El gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que ningún dirigente político "se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno", aunque tenga "diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían para poder solucionar los problemas de la gente".

"Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política", afirmó Urtubey a Télam sobre la convocatoria a un acuerdo de diez puntos por parte del gobierno al peronismo no kirchnerista.

Al igual que otros dirigentes como el ex ministro de Economía y posible candidato a presidente, Roberto Lavagna, o el ex mandatario Eduardo Duhalde, Urtubey también remarcó: "Hubiese sido mejor que estos puntos los discutamos al inicio de la gestión del Gobierno y no hacerlo en tiempos electorales y con la crisis que tenemos. Pero mejor ahora que nunca", remató.

Al respecto, reflexionó: "Soy un convencido que la Argentina tiene que encontrar consensos en políticas de Estado, pero está tan mal la política nacional que genera revuelo que dirigentes de diferentes partidos se sienten en una mesa a pensar cómo solucionar los problemas del país".

"Sin prejuicios, hay que plantear frente a frente qué opinamos de la situación económica y social en la que está el país y convocar a una mesa de diálogo donde participen también los representantes del movimiento obrero, sociales y empresarios", sostuvo.

Al mismo tiempo, el precandidato a presidente reconoció que la convocatoria al diálogo por parte del Ejecutivo nacional "es una medida muy cerca de las elecciones, pero por la situación preelectoral no podemos negarnos y tratar de explorar la posibilidad de consensos en algunas políticas públicas".

Sobre los 10 puntos que plantea el Gobierno como principales, Urtubey consideró que "quizás debería estar algunos otros incluidos, pero claro que son grandes temas que hay que trabajar para lograr consensos aunque desde ya que existen diferencias".

En un breve repaso por esos temas, entre las distintas miradas que existen entre Cambiemos y el PJ, el gobernador peronista con una buena relación con el Gobierno planteó que "sobre la reforma laboral y la previsional hay diferentes visiones". "Pero no tengo ningún problema en discutirlas porque creo que hay que hacer modificaciones", sostuvo.

Respecto a la reforma laboral Urtubey propone que "hay que bajar los impuestos al trabajo y generar incentivos a la formalización de la economía" mientras que sobre la reforma previsional plantea que "para garantizar el fondo de sustentabilidad se debe ampliar las fuentes de financiamiento de ese fondo".

Con respecto a la propuesta del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de ampliar el frente Cambiemos con la incorporación de peronistas no kirchneristas, el mandatario salteño negó esa posibilidad al señalar: "Nosotros conformamos Alternativa Federal para reemplazar al Gobierno, con una propuesta superadora. Sería imposible integrar el mismo espacio", remarcó.

Al finalizar la entrevista, Urtubey concluyó: "Si es una ayuda para los argentinos, no nos vamos a negar a debatir ningún acuerdo".

Comentá y expresate