Juan Manuel Urtubey se transformó este miércoles en el primer gobernador en rechazar el planteo realizado por el presidente Mauricio Macri en un mensaje grabado en Vaca Muerta. El mandatario salteño aseguró que en su distrito no hay ningún tributo para reducir.

"En Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto no podemos reducir algo que no existe", aseguró Urtubey a través de un comunicado de prensa.

En medio de la crisis política originada por el aumento de las tarifas y los planteos del radicalismo y de la Coalición Cívica, Macri les solicitó a las provincias y a los municipios que hicieran un esfuerzo y eliminaran los impuestos que impactan en las facturas de los servicios públicos.

La primera en cumplir con el pedido del jefe de Estado fue María Eugenia Vidal. Es más, algunos dicen que fue la mandataria bonaerense quien sugirió que la Casa Rosada debía compartir los esfuerzos con las administraciones descentralizadas para morigerar el impacto de los aumentos en las tarifas.

Urtubey recordó que la administración pública tiene una herramienta para abaratar el costo de las boletas, que es el IVA, un impuesto nacional que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, el Gobierno se enfrenta a un doble dilema en medio de su lucha por equilibrar el déficit fiscal.

Comentá y expresate