El pasado domingo Uruguay celebró una votación popular o referéndum para determinar la continuidad de la Ley de Urgente Consideración, que impulsa cambios clave en seguridad, justicia, educación y trabajo y es una de las principales banderas de la presidencia de Luis Lacalle Pou.

En el referéndum que definía la continuidad 135 artículos de los 476 de la Ley, conocida como LUC, el "No" (a frenarlos) obtuvo más del 50.5% de los votos luego de haber escrutado el 99% de las boletas. Eso significa que los 135 artículos que estaban en disputa siguen vigentes.

La cita electoral convocó a 2,6 millones de uruguayos para definir la derogación de buena parte de la LUC.

Ley de Urgente Consideración

La Ley popularmente conocida como "LUC", llegó al Parlamento de Uruguay con el Gobierno de Lacalle Pou en marzo del 2020 y fue la primera que promulgó el Poder Ejecutivo.

En suma, se trata de un conjunto de 476 artículos que cambian varias normas, como algunas en materia de seguridad, educación y justicia, los principales temas en el paquete de reformas de Luis Lacalle Pou. En seguridad, por ejemplo, se duplicaron las penas para adolescentes que delinquen, a la vez que se aumentaron las condenas para el tráfico de drogas y se crearon carátulas para nuevos delitos.

image.png

En materia educativa se crearon nuevos mecanismos para la validación de la formación docente y se incorporaron nuevos estatutos para funcionarios de instituciones educativas.

A pesar de que educación y seguridad son los principales temas de las reformas que plantea LUC, en otras áreas también aparecieron regulaciones que generaron revuelo en la sociedad, como las regulaciones que se proponen en el derecho de huelga, el nuevo régimen de alquiler sin garantía, fijación de precio de combustibles y flexibilización de controles de lavados de activos, entre otros.

Referéndum histórico

En este referéndum popular los artículos que estaban puestos a evaluación eran de una variedad heterogénea de temáticas, como la creación de nuevas carátulas de delitos, el método de fijación de precios de combustibles o la modificación del régimen de adopción.

image.png
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, inició su Gobierno el 1 de marzo de 2020.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, inició su Gobierno el 1 de marzo de 2020.

Aunque se trató de la votación sobre la posible derogación de artículos de una Ley, muchos analistas lo asimilaron como una evaluación de la gestión de Gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou. El referéndum fue impulsado por organizaciones sociales, la central sindical PIT-CNT y la oposición, liderada por la coalición izquierdista Frente Amplio; que consiguieron sobradamente las 672.000 firmas necesarias para llevar adelante el proceso.

Las palabras de Lacalle Pou luego de que venciera el "No"

"Se puede establecer claramente que no se ha llegado a los votos necesarios para la derogación de los 135 artículos", dijo el presidente, que afirmó haber esperado a que fuera más alto el número de mesas escrutadas para hablar sobre los resultados. Aseguró que la Ley "es un compromiso con la ciudadanía" y que su proyecto "fue difundido mucho antes de ser presentado".

"Fue un proyecto de Ley dialogado", afirmó, declarando que varios artículos fueron modificados a partir de negociaciones parlamentarias y explicando que eso sucedió a pesar de la mayoría parlamentaria de su Gobierno. "No vino el Gobierno con un proyecto de ley, con un texto, y dijo 'ésto es lo que se va a votar' porque tenemos 56 diputados y 18 senadores", continuó.

El presidente también apuntó a algunos eventos que tuvieron lugar durante la campaña para derribar a los artículos, y se solidarizó con los policías "que fueron utilizados injustamente".

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1508407396627976196

Otro de los puntos importantes de la presidencia de Lacalle Pou es la postura de que Uruguay "se abra más al mundo". "La política de este Gobierno va a seguir siendo abrirse al mundo, perteneciendo a un bloque que tiene que entender que tenemos que abrirnos al mundo y dejar de participar de un bloque que a veces es demasiado proteccionista", dijo haciendo referencia a las intenciones de Uruguay de flexibilizar el Mercosur, algo que causó rispideces con el presidente argentino, Alberto Fernández.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate