Período casi siempre esquivo en buenos resultados para esta ciudad, las vacaciones de invierno trajeron mejores ventas que el año anterior, consecuencia de algunos recursos que coincidieron en esta oportunidad como el desarrollo de un nuevo Black Friday y el regreso en versión ampliada del programa de financiación Ahora 12.

De acuerdo a un estudio difundido por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), el volumen de ventas en estas últimas semanas fue un 12% superior al de igual período de 2018.

El informe lo elaboró el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Desde) de la citada entidad y resalta que siete de cada diez consultados consideró que estas vacaciones de invierno la actividad comercial funcionó con indicadores positivos. El resto manifestó disconformidad.

Valiosa herramienta a partir de las experiencias recientes, en todos los casos convertida en oportunidad de mover el mercado, el Black Friday celebrado entre el viernes 26 y sábado 27 está destacado como un gran acierto del sector por la muy buena respuesta que tuvo entre los consumidores. Es una fecha de ofertas para compras en locales y on line que propone descuentos de hasta 50% entre otras promociones. Solo en esas 48 horas las ventas crecieron un 50% por sobre los de un fin de semana tradicional.

Las expresiones de mayor conformidad llegaron entre comerciales de los centros comerciales de calle Güemes y microcentro. También se destaca el buen consumo que se dio en el rubro gastronómico, resaltado además por la cámara que agrupa a representantes del sector.

La Cámara Argentina de Turismo ya había anticipado que Mar del Plata tuvo unas buenas vacaciones de invierno con un promedio de ocupación hotelera del 75%. Ese movimiento pareció estar concentrado en los circuitos tradicionales. En paseos comerciales algo más alejados, como los de calle San Juan o Alberti, abundaron las quejas.

Los fines de semana fueron advertidos como los momentos más fuertes en este receso escolar que finaliza este domingo. Y una de las estrellas en la dinámica comercial fue el programa Ahora 12, que volvió a ofrecer financiación con tarjeta de crédito sin interés en una cantidad de rubros bien amplia. Según los comerciantes, la mayoría de las compras se realizó mediante plásticos y en cuotas.

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