“El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión”, revela un fragmento del guión de El Secreto de sus Ojos, en referencia al fútbol (a Racing, particularmente). Y el Mundial, en general, también tiene lo suyo. Despierta sensaciones colectivas, muchas veces, indescriptibles.

Por eso, CENTRAL reunió a un seleccionado de comunicadores marplatenses (periodistas, locutores, relatores, comentaristas), de siempre y de ahora, para conocer sus expectativas sobre el plantel nacional, a menos de un mes del arranque de la Copa Mundial Rusia 2018. Además, trajeron el recuerdo de varios Mundiales, confesaron si tienen o no cábalas y cuál fue la mejor canción en la historia de la competencia. Claro, todo esto en un contexto ideal, “Banderita”: reunión con amigos, asado, pan, fútbol, sobremesa y buen vino.

Soy de la generación que no vio, lo que se dice ver, salir campeón a la selección argentina. Mi primer recuerdo “vivo”, en la historia de los mundiales, es Francia 98: la atajada al inglés David Batty de “Lechuga” Roa, el cabezazo del “Burrito” Ortega a Van der Sar, la salida de Argentina de la Copa y un álbum de figuritas sin completar, que todavía tengo. Por suerte, en esta reunión, lo que sobra son recuerdos, incluso algunos colegas narran sus anécdotas como si aún estuvieran en la cabina del estadio, la butaca o el verde césped. Lo que se dice pasión, ¿vio?

revista central 1.jpg

JUAN CARLOS MORALES

Periodista. Director de DeporTEA Mar del Plata (abrió sus puertas en 1995).

Como relator, cubrió los mundiales de 1978, 1982, 1986 y 1990 por Radio Rivadavia. En 1994 lo hizo por Radio América y Francia 98 por Radio Nacional y América TV.

Creador de los programas "Ovación" y "Juego Limpio", en radio, y "Telegolazo", en televisión.

Escribió los libros "El Mundialista", "80 años de fútbol profesional", "La leyenda del diablo, Independiente Rey de Copas", "Historias Inéditas del fútbol" y "El título olvidado" en el 50 aniversario de la Copa de las Naciones.

Morales nació en Mar del Plata el 26 de junio de 1949. Es decir, su cumpleaños cae en pleno Mundial.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

En lo deportivo, es el de México 86, por el gran nivel de Maradona y la conquista mundial. Sin embargo, lo más original ocurrió en el 82 en el Santiago Bernabeu de Madrid cuando relaté Inglaterra - Alemania y por orden de la radio (Rivadavia) no podía nombrar a Inglaterra por la guerra de Malvinas. El partido concluyó 0-0 y fue un cotejo sin mayores emociones. Apelé a la mayor cantidad de sinónimos para evitar el nombre de los británicos.

LOS 4 FINALISTAS

Generalmente en los Mundiales, más allá que a veces se resuelve en un partido eliminatorio, llegan a las instancias decisivas, los seleccionados tradicionales en este tipo de competencias, como Alemania, Brasil, España y obviamente Argentina.

LA REVELACIÓN

La revelación puede ser el local, Rusia. El hecho de jugar en su país es un elemento extra para tener en cuenta. Si Llegara a la semifinal sería su mejor campaña en la historia mundialista (1930 a hoy).

BALÓN DE ORO

Lionel Messi tiene la gran posibilidad de jugar el Mundial más importante de su carrera. Así como en otras ediciones, fueron protagonistas Pelé (1958-1970), Cruyff (1974), Kempes (1978), Paolo Rossi (1982), Garrincha (1962), Beckenbauer (1966), Maradona (1986), Zidane (1998), Ronaldo (2002) e Iniesta (2010), entre otros, en el 2018, Messi dispone de las mejores alternativas. Su rival aparente sería Cristiano Ronaldo.

CÁBALA

No tengo.

CANCIÓN OFICIAL

La que más me gustó fue la de Italia 90 ("Un estate italiana") interpretada por GiannaNannini&EdoardoBennato.

______________________________________________________________

cholo.jpg

VICENTE “CHOLO” CIANO

En 1961 empezó su carrera periodística en Canal 8 y, cuando el comentarista deportivo del medio, Mario Trucco, se mudó a Buenos Aires ocupó el cargo vacante. Primero hizo fútbol, luego otras disciplinas deportivas. Finalmente, terminó siendo el conductor de “Teleocho informa”, el noticiero del canal. Ahíse desempeñó hasta enero de 1999.

Ejerció, y actualmente lo hace, en otros medios locales como La Capital y LU6 Radio Atlántica. Realizó programas como “Radio Deportes”, “Ovación” y “Pivot en el Deporte”. Desde hace años, de lunes a viernes, realiza dos ediciones de “Conclusiones”, una al mediodía, la otra a la tarde, por el aire de AM 760.

En 2009 volvió a Canal 8 con el programa "Tema Central", que conduce hasta hoy.

Como periodista deportivo se destacó en “Analizando la Selección” (1977), con Juan Carlos Morales y Helmer Uranga, y “Fútbol'”, con imágenes que recibían del exterior.

También tuvo una columna en el diario El Atlántico denominada "Pulso Deportivo".

Comentó el Mundial de 1978 y, desde Japón, cubrió el 79 (Sub 20). Además, participó otras transmisiones oficiales de mundiales hasta los 90, inclusive.

Tiene más de 50 años de trayectoria en el periodismo.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El 78. En primer lugar, porque Mar del Plata fue sede. Después, por las grandes charlas que tuve con “El Flaco”Menotti, en la confitería de VillaMarista, y la excelente predisposición de los jugadores. No te puedo decir amistad, pero con Fillol quedó una buena relación. Hace un tiempo vino a Mar del Plata, invitado por la Agrupación Mono Burgos, y pidió saludarme. Eso me dio un gran orgullo. Por otro lado, en 1978, tenía el boliche “El Castillo” y casi todos los muchachos solían ir ahí.

En cuanto a lo netamente futbolístico, el tiro en el palo de Rensenbrink me dejó sin aire. Si hubiera sido gol no habríamos salido campeones, ni Kempes goleador. Por eso, siempre digo que al fútbol hay que analizarlo pensando que está lleno de imponderables.

Son muchos partidos y los relatores trabajamos en todos. Recuerdo el Mundial Sub 20 del 79, en Japón. Ahí, le hice una nota a João Havelange y me dijo “hoy nació el más grande ‘crack’ de los próximos 15 años”, por Maradona.

LOS 4 FINALISTAS

España, por lo que venimos viendo. Por sentimiento y jugadores, aunque no esté funcionando el equipo, Argentina. Casi ningún plantel (o directamente ninguno) reúne cinco delanteros que tengan la calidad y los goles de los nuestros. Francia también, ya que es un equipo muy joven. A Brasil no lo puedo dejar afuera, no obstante Bélgica está en un buen momento.

LA REVELACIÓN

Perú.

BALÓN DE ORO

Messi. Aunque también puede ser Cristiano Ronaldo.

CÁBALA

Creo en Dios y, a veces, lo mezclo con esto. El “¡ay, Dios mío!” lo digo siempre. ¡Soy un exigente!

CANCIÓN OFICIAL

La canción de Italia 90.

______________________________________________________________

vito.jpg

VITO AMALFITANO

Es jefe de deportes y prosecretario de redacción del diario La Capital, dónde está cumpliendo 30 años de actividad, desus 35 de carrera periodística. Estuvo en siete mundiales y cubrió cinco de ellos como periodista para el periódico local y LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata, entre otros medios.

Escribió el libro "Pelota Cibernética, la novela de los mundiales", única ficción sobre la historia global de las Copas del Mundo. Por todo ello, en 2014, recibió una distinción de la FIFA. También escribió "Brasil decime que se siente".

Es comentarista de las transmisiones de fútbol de LU6, dónde fue el creador del programa “El Clásico”. Durante cinco años fue comentarista de "Boca de Selección" en Radio América y Radio Cooperativa. Recibió el Martín Fierro, en 2004, junto a todo el equipo del programa radial “Juego Limpio”, de Juan Carlos Morales. Creador y conductor del programa “Día Uno” en Radio Uno, Radio Mitre Mar del Plata y ABC Radio. También conduce el programa “Abrazo Ciudadano”, por FM Residencias, junto a Silvia Chumilla.

Entre otras coberturas, acredita todas las Eliminatorias de 1993 hasta la fecha, cuatro Copas América, los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, el Mundial Juvenil 2001 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

Como aficionado, sin dudas, el Mundial 78. Tenía 13 años, pero me compré el paquete de diez entradas, con los seis partidos en Mar del Plata y cuatro en Buenos Aires, incluido la final. Fui solo a la popular sobre la que hizo el tercer gol Bertoni. Mi recuerdo más importante del fútbol. Campeón del mundo como hincha. Más allá de todo lo que pasaba afuera, dentro de la cancha los jugadores argentinos fueron héroes y aquella actuación en la final con Holanda fue inolvidable. También recuerdo que en el estadio se silbó claramente al dictador Videla, sobre todo desde la popular donde estaba.

Como periodista, el que más y mejor recuerdo es el de Alemania. Por la organización, el marco que le dieron los alemanes, la cultura, porque tuvo mucho más fervor en las calles que cualquier otro, incluido Brasil. Y por cómo jugó la selección de Pékerman y Riquelme. Con el sabor amargo de la eliminación por penales en Berlín y, justamente, la frustración porque el DT sacó a Román cuando más lo necesitaba, para dejar el partido contra Alemania "bajo su suela".

LOS 4 FINALISTAS

Argentina o España, Brasil, Alemania y Francia.

LA REVELACIÓN

Polonia.

BALÓN DE ORO

Messi o Iniesta.

CÁBALA

Si Argentina va ganando, voy a cubrir a la cancha siempre con la misma remera.

CANCIÓN OFICIAL

La canción de Italia 90.

______________________________________________________________

JORGE JASKILIOFF

Inició su carrera en 1982 y hasta el 1989 trabajó en LU6; ya en 1984 se sumó a “Mundoveloz” (Canal 10). Productor y conductor de “Sin Vueltas” (Canal 10) y “Sub 15” (Multicanal), ambos programas de fútbol infanto juvenil. Desde el 2002 lleva adelante “Goles de Medianoche”por la pantallade Canal 8 y, desde hace 14 años, dirige el portal de noticias de mismo nombre. Fue corresponsal en Mar del Plata de radio Continental de 1987 a 2009. Desde el 2011 conduce “La voz del estadio”. Fue Relator de los Mundiales Juveniles de Qatar y Ecuador. Cubrió la Copa del Mundo de 1998 y 2006,como partedel equipo “Competencia” de radio Continental. También lo hizo para FM Residencias, La 97 y Canal 8.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

Profesionalmente, el de Francia, por ser el primero en mi carrera e integrar "Competencia" con Victor Hugo Morales y Alejandro Apo, el equipo número 1 de la Argentina, radialmente hablando. Además, por lo "extraño" del trato profesional en Mar del Plata: fui como enviado de semejante radio a nivel nacional (Radio Continental AM 590), pero no les parecí útil a ningún medio local.

En lo personal, con ese Mundial permanecí 42 días en Francia, de los cuales 33 estuve en París y eso me dio la oportunidad de conocer a fondo cada rincón de la ciudad; un lugar fantástico,

LOS 4 FINALISTAS

Argentina, Alemania, Inglaterra y Bélgica.

LA REVELACIÓN

Egipto.

BALÓN DE ORO

Messi.

CANCIÓN OFICIAL

La de Italia 90 es "la" canción de los mundiales, sin lugar a dudas.

CÁBALA

No tengo. Los Mundiales en los que trabajé (sea in situ o desde Argentina) no los viví como hincha. A tal punto que, en 1998, preferí ir a trabajar en Escocia - Marruecos, que ir de espectador a Argentina - Jamaica. Mi amor por la radio es mucho más fuerte. Solo soy un apasionado de determinados jugadores y entrenadores, por sobre cualquier camiseta. Está relacionado al afecto que me despiertan, por su juego, forma de parar equipos o la relación establecida gracias a mi profesión. Creo que el último Mundial como hincha lo viví en 1986.

______________________________________________________________

MARCELO PASETTI

Es el subdirector del diario La Capital y trabaja allí desde hace 35 años. Desde hace 13,conduce el programa radial “La Contratapa” en FM 93.3, todos los sábados. Cubrió el mundial de Brasil 2014 y los últimos Juegos Olímpicos, haciendo hincapié en lo extra deportivo, la “nota de color”.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El de Brasil, porque cubrí todo lo referente al color y lo extra futbolístico para el diario La Capital, durante más de un mes. Argentina en Río de Janeiro fue una fiesta. Pocas veces vi algo así. El “Brasil decime que se siente” se escuchaba a cada paso y sorprendía ver como a medida que avanzaba el Mundial iban llegando más argentinos, como podían. Una locura. En Río se tomaba más fernet que caipiriña. Vivir el 7 a 1 de Alemania contra Brasil y la decepción de los locales fue inolvidable, aunque después se vengaron convirtiéndose en alemanes en la final perdida por Argentina. Igual, si salíamos campeones creo que no volvíamos.

LOS 4 FINALISTAS

Argentina, Brasil, España y Alemania.

LA REVELACIÓN

Uruguay.

BALÓN DE ORO

Messi.

CANCIÓN OFICIAL

La del Mundial de Italia. En aquel tiempo estudié italiano unos meses y nos torturaron traduciendo aquello de “bajo un cielo, de un estadio italiano...”. Pegadiza y especial.

CÁBALA

Ver los partidos siempre en el mismo sillón. En Brasil llevé a todos los partidos un muñequito del Mundial 78, un gauchito de plástico que no sé dónde lo consiguió uno de mis hijos y me lo regaló.

______________________________________________________________

girotti.jpg

AGUSTÍN GIROTTI

Periodista deportivo. Trabajó en Radio Residencias como conductor de

“La Rockola Deportiva”. Desde 2016 es parte de Canal 10, donde se desempeña como columnista de “Telediario” y lleva adelante “El Juego Perfecto”. En 2017 relató la B Nacional para TyCSports Play.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El Mundial que más recuerdo es Francia 98, básicamente, por las anécdotas familiares de ese año. En la previa mi mamá me llevó a comprarme un buzo, estaban el oficial de la Copa del Mundo y otro de rayas horizontales, horrible. Elegí el segundo. Aún lo estoy vislumbrando. Odio cada día más a esa prenda. Tenía la chance de tener un recuerdo del mundial para la colección y elegí cualquier cosa. Me acuerdo que, en el día del partido contra Japón, bautizaron a mi hermano menor a la misma hora. Estábamos todos muy molestos y mi tío se quedó viendo el juego, no fue a la celebración familiar. Se había venido de Rosario para eso y se quedó viendo la tele. Un distinto. Francia también fue el primer Mundial que entendía lo que pasaba, ya que en EE.UU. 94 sólo tenía un año.

LOS 4 FINALISTAS

Los cuatro candidatos son Alemania, Brasil, España y Bélgica.

LA REVELACIÓN

Si vale ponerla como revelación, elijo a Inglaterra, porque tiene una buena camada de jóvenes.

BALÓN DE ORO

Y en cuanto al balón de oro, te puedo dejar mi deseo: ojalá se lo merezca Messi.

CANCIÓN OFICIAL

Aunque no era la oficial, elijo la de Casero en Corea/Japón 2002. Me parecía graciosa y estaba en el Winning Eleven, que era un vicio en la Play. Inolvidable.

CÁBALA

No tengo. Sí, en el último Mundial, repetimos reuniones familiares para ver los partidos. Y todos nos sentimos representados por la Selección, fue algo lindo de compartir.

______________________________________________________________

BRAULIO GARCÍA CAMARENA

Actualmente trabaja en “Mardel Directo” de Canal 8 y en LU6 Radio Atlántica. De manera eventual colabora con "Paso a Paso"(TyCSports) y ESPN. Anima eventos deportivos, musicales y fiestas (¡como ninguno!). Años atrás, también formó parte del staff del diario La Capital y otros programas de televisión por cable y radios FM.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

Estados Unidos 94, que dejó afuera del Mundial a Diego (Maradona) por dóping positivo. Sorpresa y dolor, al mismo tiempo.

LOS 4 FINALISTAS

Siempre hay alguna sorpresa, pero si hubiera una lógica, deberían ser Brasil, Alemania, Francia y España. Ojalá Argentina le gane a “La roja” en cuartos y sea semifinalista, pero cuesta pensar eso después del 1-6.

LA REVELACIÓN

Uruguay creo que tiene un grupo favorable como para ganarlo y se merecería llegar a cuartos (aunque ya fue campeón del mundo, hoy tiene el mejor 9 del planeta, Suárez). De los "no favoritos", siempre le pongo una fichita a México y Bélgica. Tienen buenos futbolistas que, si encajan, pueden ser equipos bravos para todos.

BALÓN DE ORO

Ojalá sea Messi, porque significaría que Argentina llegó lejos. Sin embargo, generalmente es para el que se mete en la definición del torneo. Neymar es un gran candidato.

CÁBALA

De chico, en un par de mundiales, con amigos tirábamos agua bendita a la pantalla del televisor. ¡Como daba resultado casi que lo empapábamos en algunos partidos!

CANCIÓN OFICIAL

Sin lugar a dudas la del mundial Italia 90 es imbatible.

______________________________________________________________

MARIANA ISA

Se recibió de Técnico Superior en Periodismo Deportivo, en 2012, en el Instituto DeporTEA y, desde ese mismo año, colabora con en el diario La Capital. Entre el 2015 y 2017, fue corresponsal en Mar del Plata de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Actualmente, integra "Brisa Deportiva" y "Mar del Plata en Ascenso", en Radio Brisas.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

Francia 98. Tenía 13 años y el partido de octavos de final frente a Inglaterra fue el primero que viví con mucha pasión. De hecho, esa victoria significó también mi primera caravana al monumento a San Martín. De todos modos, la clasificación a la final del mundial pasado ocupará un lugar importantísimo en mis recuerdos.

LOS 4 FINALISTAS

Alemania: es el campeón defensor y continúa con un exitoso y largo proceso con JoachimmLöw al frente.

Brasil: supo recuperarse del golpe de la última competencia mundial y con creces. Lo demostró en las eliminatorias. Tiene un mediocampo de mucho juego y una defensa con experiencia.

España: acopló talento joven al equipo campeón del 2010 con el tiempo necesario. En la previa vienen desplegando un gran juego.

Argentina: es imposible no tenerle fe a la selección, porque Lionel Messi se merece una revancha y Argentina es el actual sub-campeón del mundo, aunque ya no se hable de eso.

LA REVELACIÓN

Este Mundial se llenó de equipos revelación. Islandia y Panamá lo disputarán por primera vez en la historia y siete selecciones volverán después de mucho tiempo. Creo que Bélgica va a dar que hablar, porque tiene como base el mismo equipo que llamó la atención en Brasil, pero con más madurez. Lo demostraron en las eliminatorias con 43 goles a favor, y sólo 7 en contra, en 10 partidos.

BALÓN DE ORO

Ojalá repita Messi, pero creo que éste puede ser el mundial de Neymar

CÁBALA

Las picadas y las facturas, depende del horario. La cábala, en definitiva, termina siendo la excusa para compartir el partido con familia o amigos. Nunca los veo sola.

CANCIÓN OFICIAL

“Un estate italiana” es, sin dudas, la mejor canción de los mundiales. Sin embargo, mi tema preferido no es oficial. Es de una publicidad de cerveza hecha para el mundial 2002 y cada vez que la escucho me emociona. Se llama “Tanta gloria, tanto fútbol” y la busco siempre antes de cada mundial para entrar en clima.

______________________________________________________________

ESTEBAN SALINAS

A los 18 años se fue a estudiar Comunicación Social a la Universidad Nacional de La Plata.Cuando terminó entró a trabajar al noticiero de CCTV, que después se transformó en Multicanal (hoy Cablevisión). Allí permaneció durante cinco años, hasta que la empresa decidió dejar de realizar producciones locales propias.

Tras casi un año sin trabajar en televisión (seguía haciendo radio en Rock & Pop Beach, con el programa "Barrilete Cósmico"), entró a Canal 8 y allí sigue. Desde hace 11 años realiza "Tan Solo un Programa de Radio" en Continental MDP y recientemente empezó a incursionar en las redes con "Vivila" y "DO el camino”.

Si bien no le tocó ser enviado a ningún mundial, siempre hizo las coberturas desde el segmento deportivo de los noticieros “Teleocho Informa”, lugar que ocupa hace 19 años. La única excepción fue para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando lo llamaron de Telefe para realizarladesde Buenos Aires. En esa oportunidad, hizo la conducción del segmento deportivo de “Telefe Noticias”, móviles en vivo para todo el país y diferentes notas especiales relacionadas con la Copa del Mundo. Además, todos los días desde la escenografía de Telefe, grababa, en dúplex con GabrielaAzcoitía, una salida especial para el noticiero de Mar del Plata.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

Son dos. El primero, el de México 86. En esa época estábamos en la escuela secundaria y con mis compañeros nos escapábamos del colegio para ver los partidos. Fue terrible cuando ganamos la semifinal, porque a la mañana siguiente llegamos al colegio y cuando la profesora de historia entró al aula, la inundamos de papelitos. ¡Cómo se enojó esa mujer! Lo más gracioso es que se la agarró con uno solo y le quiso poner amonestaciones. ¡Había un colchón de 20 centímetros de papeles en todo el suelo!

El otro es el de Italia 90. Aquel mundial me encontró estudiando Comunicación Social en La Plata y sin televisor. Todos los días era una odisea, junto a mis compañeros de vivienda, para poder ver los partidos de Argentina y cualquier otro. Lo sufrimos bastante, pero hoy es un recuerdo imborrable.

Otro fue cuando me invitaron (junto a Marcelo Pasetti) a traer el trofeo de la Copa del Mundo a Mar del Plata. Resulta que, durante el Tour Mundial de la Copa, en la previa de Brasil 2014, una de las ciudades elegidas era la nuestra y, como la estación previa era Santiago de Chile, nos llevaron a cruzar la cordillera para volver desde la capital trasandina en el avión privado de Coca-Cola trayendo la Copa a Mar del Plata.

LOS 4 FINALISTAS

España, Brasil, Francia y Argentina.

LA REVELACIÓN

Croacia.

BALÓN DE ORO

Messi, por supuesto.

CÁBALA

No tengo. Aunque en el Mundial de Italia 90 justo estaba en el baño cuando Caniggia le hace el golazo a Brasil, así que, desde ese momento, cada vez que Argentina atacaba me mandaban al “ñoba”.

CANCIÓN OFICIAL

Mi preferida es “WakaWaka”. Es perfecta, tiene fuerza, todo el ritmo y el video de Shakira -con la participación de varios jugadores (entre ellos Messi)- ¡la rompe! Segundo puesto para Ricky Martin con "La copa de la vida" y tercer lugar para la de Italia 90, que es maravillosa y me sigue emocionando.

______________________________________________________________

SEBASTIÁN LISIECKI

Periodista deportivo desde 2006. Trabajó en el portal Deporte Marplatense, programas de radio "Toco y me voy", "Apertura Pincharrata" y "Dixit". Actualmente se desempeña en la sección deportes de 0223.com.ar, integra "Brisa Deportiva" y "Mar del Plata en Ascenso" en FM Brisas y es jefe de prensa del Club Alvarado.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

De Italia 90 para acá, todos los Mundiales los recuerdo por algo en particular. Por ser el primero de conciencia plena, y siendo muy “Maradoniano”, nunca me olvidaré de Estados Unidos 1994 y el momento de la confirmación del dóping positivo de Diego. A partir de ahí, el desmoronamiento de un equipo que tenía todo para ir por la tercera estrella. Por estilo de juego, ideas, también padecí la eliminación de Alemania 2006, un equipo que daba gusto verlo jugar.

LOS 4 FINALISTAS

España, Alemania, Portugal y Brasil.

LA REVELACIÓN

Egipto.

BALÓN DE ORO

Andrés Iniesta.

CÁBALA

No tengo. Sí me gusta mirar los partidos solo. No soy de juntarme con amigos ni organizar nada cuando juega Argentina y prefiero estar en soledad (o con la familia). Necesito tranquilidad y que se hable lo menos posible durante los partidos.

CANCIÓN OFICIAL

No hay dudas, nadie va a decir otra. “Un verano italiano”, de 1990, quedó en la memoria de todos y aún hoy emociona. Lo que fue ese mundial, sufrido, para Argentina, también debe incidir en el recuerdo.

______________________________________________________________

burgos.jpg

MATÍAS BURGOS

Periodista deportivo graduado enDeporTEA. Entre 2005 y 2008 trabajó en España para Radio Balear como co-conductor de “Ritmo Latino”. En 2006, se desempeñó como columnista de la selección argentina, en el mundial de Alemania, para el programa “Como Ayá” transmitido por M7 Televisió de Mallorca. Fue relator dela temporada 2010/2011 de todos los partidos del Real Mallorca en el Ono Estadio (antes Son Moix), siendo la transmisión número 2 de Islas Baleares, con un promedio de 68 mil oyentes por partido. Desde 2017 conduce“El Juego Perfecto” por Canal 10.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El de 1986, por lo que simbolizó el éxito mundial para el país. La mística de un Maradona contra los ingleses y contra todos. A pesar que sólo tenía 9 años, recuerdo salir y festejar con mis padres, con la gente. Fue especial y difícil de describir.

LOS 4 FINALISTAS

Alemania, España, Brasil y Argentina.

LA REVELACIÓN

La selección de Colombia. Me parece que el fútbol de ese país creció mucho. El técnico tiene continuidad, ha demostrado buenos resultados con trabajos largos y mantiene una idea clara de juego. Además, muchos de sus jugadores tienen cada vez más roce internacional y ganan títulos en ligas importantes, lo que también forja el carácter.

BALÓN DE ORO

No me juego mucho; Lionel Messi.

CÁBALA

No tengo. Confío en el trabajo y en la vida.

CANCIÓN OFICIAL

La que cantó el plantel nacional, en Uruguay, cuando se clasificó al mundial de Sudáfrica 2010 bajo la dirección técnica de Diego Armando Maradona. “No se compara, con otra hinchada. Soy argentino, en las buenas y en las malas", una canción de la hinchada de Newell's.

______________________________________________________________

LUIS MARÍA STANZIONE

Inició su carrera en 1978. Es locutor y comunicador. Fundador de radios en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Creador de programas en radio y TV tanto en Mar del Plata como Buenos Aires. Publicista y creativo en campañas nacionales de productos de consumo masivo. Compositor de jingles y guionista de radio. Conductor y autor de "Perdidos en la noche" (Canal 10)y "Los libros y la noche" (Canal 10, Magazine - Buenos Aires). Creador de música incidental para cine, radio y televisión. Más de veinte premios nacionales en comunicación y cultura.

Si bien no es un entendido del fútbol y lo vive como una diversión, le gusta la reunión, la tensión y los nervios que se viven en un partido de Argentina. Además, le llama la atención lo que genera un encuentro entre naciones.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El del 78. Tuvimos la oportunidad de verlo en colores, porque teníamos muy cerca la estación satelital y algún privilegiado tenía televisor a color. De todas formas, lo recuerdo por tres cuestiones fundamentales. Primero, por la sorpresa absoluta de haberle ganado a Perú por 6 a 0. Luego, por el cabezazo de Nanninga en los últimos minutos de la final (Argentina - Holanda) y porque la Copa se disfrutó con toda la familia reunida.

Sin embargo, hay otro mundial que recuerdo mucho: el del 94. Maradona, sonriente, yéndose del campo del juego conuna enfermera, para realizarse el doping, y su frase posterior “me cortaron las piernas”.

LOS 4 FINALISTAS

Rusia, Alemania, Francia y España.

LA REVELACIÓN

Islandia.

BALÓN DE ORO

No sé. Hay dos o tres que son los favoritos de todo el mundo, pero hay que ver el desempeño en la cancha, porque puede haber un batacazo, una revelación.

CÁBALA

No tengo ninguna.

CANCIÓN OFICIAL

La de Italia 90 fue la mejor de todas.

______________________________________________________________

FLORENCIA CORDERO

Cubrió los últimos tres Juegos Olímpicos: Río 2016, Londres 2012 y el recordado Beijing 2008, que incluyó la medalla de oro obtenida por la selección argentina de fútbol, que integraban muchos de los jugadores van a estar en Rusia 2018: Messi, Agüero,Mascherano, Romero, Di María.

Como periodista especializada en básquet viajó a cuatro mundiales y realizó seis coberturas especiales desde Estados Unidos con la participación de Ginóbili en Finales y Juego de las Estrellas de la NBA.

Actualmente es la voz del deporte en las mañanas de Radio Brisas y la conductora de Un Lugar en el Mundo, el programa de los domingos en el que cuenta historias de argentinos en el exterior, desde hace más de diez años. Su trabajo periodístico se ve reflejado en el portal de noticias Libreexpresion.net y se desempeña en el rol de campo de juego de las transmisiones de la Liga Nacional de Básquetbol en Tiempo Deportivo Radio.

Fue galardonada con el Premio Lobo de Mar como Periodista Deportiva en 2012 y destacada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon por su trayectoria periodística en 2013.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El Mundial que viví más intensamente fue Italia 90. Estaba en la escuela primaria y no me da vergüenza decir que juntaba las figuritas del Mundial para llenar el álbum. No era algo habitual para una nena en esa época. Más allá de la ilusión que generó ese torneo en particular, recuerdo algo curioso que me tocó en Brasil 2014 que fue vivir el Mundial en tres países distintos. Estaba en Estados Unidos cubriendo el último anillo que ganó Ginóbili en la NBA y vi el inicio del torneo en un bar de Miami, con total desinterés del entorno estadounidense que me rodeaba. De regreso, estuve unos días en México, donde también se vive el fútbol con mucho fervor, y -por suerte- terminé de ver el Mundial en Argentina. Es interesante ver cómo impacta una Copa del Mundo en diferentes culturas, más allá de lo deportivo.

LOS 4 FINALISTAS

Argentina, Alemania, Brasil y España

LA REVELACIÓN

Colombia.

BALÓN DE ORO

Lionel Messi.

CÁBALA

No creo en las cábalas.

CANCIÓN OFICIAL

Como para la gran mayoría, la de Italia 90.

______________________________________________________________

NICOLÁS GALLARDO

Desde 2014 trabaja en Radio Mitre y también en el portal de noticias El Marplatense.

Es el movilero de“Mitre Informa Primero”, que logró dos Premios Martín Fierro Federal en 2016 y 2017, como mejor servicio informativo.

Realizó coberturas en distintos torneos de fútbol (primera división, ascenso, verano) y competencias internacionales, que se desarrollaron en la ciudad y la zona. También lo hizo con Quilmes y Peñarol, en la Liga Nacional de Básquet. Más allá de las labores recurrentes, con los equipos representantes de la ciudad, el tratamiento polideportivo también ha sido parte de su joven trayectoria.

En tanto, durante cinco años formó parte del sitio de rugby Hand Off, donde publicó crónicas de los encuentros que animaron clubes marplatenses, en los certámenes locales y nacionales. Por esta tarea, viajó a distintas ciudades del interior del país.

Anteriormente, trabajó en otros mediosdigitales y emprendimientos radiales, donde el deporte era parte de la actualidad.

MUNDIAL MÁS RECORDADO

El 2010. Era mi último año en la escuela y lo disfruté con muchos amigos, tanto del colegio como de rugby. Nos juntábamos varias horas antes, para almorzar o merendar, y luego disfrutábamos de los partidos de Argentina o cualquier otro.

LOS 4 FINALISTAS

Alemania, España, Brasil y esperemos que Argentina. Caso contrario, creo que Francia también será candidato.

LA REVELACIÓN

Perú o Polonia.

BALÓN DE ORO

Tiene que ser el Mundial de Messi. Él se merece ganar la Copa y todo el mundo lo desea. Aunque, si Brasil consigue llegar a las instancias finales, Neymar tiene que tener un gran campeonato y merecerá el Balón de Oro.

CÁBALA

Sí, ver determinados partidos en la casa de uno de mis mejores amigos.

CANCIÓN OFICIAL

La del Mundial de 1990. Si bien no lo viví, no hubo otro tema que haya llegado tanto a la gente.

LA EDICIÓN COMPLETA DE CENTRAL YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE: www.revistacentral.com.ar

Comentá y expresate