Los lobos marinos de la Rambla, declarados Patrimonio Histórico Nacional, fueron vandalizados con pintura, arrojada en la parte superior de las esculturas. Se realiza una investigación para dar con los autores y la reparación comenzará en los próximos días.

“Fueron dañados con pintura negra, esmalte sintético brillante, que fue arrojada desde la parte superior de las obras y se deslizó a través de toda la escultura”, detalló Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos, a Ahora Mar del Plata.

El lunes recibió la noticia del hecho y tras constatar los daños realizó la denuncia en la dependencia policial, que ya lo había notificado. “Se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad para iniciar la investigación”, explicó.

lobos 1

Los lobos en piedra realizados por José Fioravanti, recordó Addiechi, “han sido declarados Patrimonio Histórico Nacional a través del decreto 349 de 1999, y en una segunda declaratoria bajo el decreto 769 de noviembre de 2019”. “Cualquier intervención que realicemos sobre estas obras deberá ser comunicada a la Comisión Nacional de Monumentos en Buenos Aires para su aprobación”, explicó.

lobos 2

Incluso se debe solicitar autorización a la comisión para la remoción de la pintura, tal como ocurrió el año pasado con la pintada en las baldosas de la Rambla. “Esta comunicación se establecerá en las próximas horas para iniciar las tareas la próxima semana”, adelantó la funcionaria.

En noviembre de 2019 los lobos habían sido pintados con escrituras a favor del equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata. Unos meses antes de ese acto de vandalismo habían sido restaurados por pintadas sobre la legalización del aborto.

“Evidenciar este tipo de hechos contribuye a concientizar acerca de la importancia del cuidado de lo nuestro, del patrimonio como parte cultural de la ciudad”, remarcó Addiechi.

Comentá y expresate