Vecinos y vecinas de Chapadmalal que conforman la Asamblea Ciudadana de Salud realizaron este martes una intervención en el distrito descentralizado de Chapadmalal para exigir un “diálogo presencial con las autoridades municipales” y la devolución de la ambulancia para la zona.

La convocatoria surgió a partir de las denuncias por la demora en la atención médica tras la muerte del médico Hugo Pedernera, que se descompensó el sábado en una de las playas de la zona y quienes estaban con él manifestaron que la ambulancia “tardó en llegar”.

asamblea de salud 2.jpg

Según un comunicado que difundieron los vecinos en las redes sociales, “desde hace más de cuatro meses se solicitó un diálogo con el intendente Guillermo Montenegro y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei”.

“Son derechos humanos fundamentales sistemáticamente dañados por las arbitrarias medidas de gobierno quienes han lesionado, el derecho a peticionar y obtener respuesta de la autoridades, el derecho a la Salud, el principio de No regresividad en las prestaciones básicas de salud, el acceso a movilidad, el acceso a la información pública”, expresaron.

asamblea de salud 3.jpg

En la nota también indicaron que “Guillermo Montenegro envía a ‘dialogar’ a los agentes de policía bonaerenses, y han enviado mensaje a la Delegación Descentralizada de Chapadmalal de parte del Secretario de Gobierno Santiago Boniffati de que no se harán presentes a dialogar con la comunidad que participa del reclamo”.

“Exigimos la presencia de funcionarios responsables, la restitución de los derechos vulnerados y la urgente devolución de la ambulancia que Bernabei retiró del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de Chapadmalal.

asamblea de salud 4.jpg

Esta es la segunda manifestación que realizaron en la zona. El domingo realizaron una protesta que incluyó un corte de tránsito temporal de la ruta 11, a la altura del complejo turístico de Chapadmalal, donde concentraron reclamaron una ambulancia que quede fija en el centro de salud de la zona.

Según explicaron, la ambulancia estaba asignada de manera permanente a esta sala sanitaria y hace poco más de tres meses fue derivada a otras prestaciones dispuestas por la Secretaría de Salud en el marco de la actual pandemia.

asamblea de salud 7.jpg

La muerte del traumatólogo Hugo Pedernera, ocurrida este sábado, se dio luego de ser asistido y trasladado por particulares que estaban en la misma playa donde él surfeaba. En el centro de salud intentaron reanimarlo con métodos tradicionales hasta que arribó la ambulancia, con equipamiento y tecnología más adecuada.

Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf, aseguró que llamó al servicio 107 para pedir una ambulancia y "tardó 55 minutos" en llegar. De acuerdo a un comunicado difundido por el municipio, en esa línea no se recibió ningún llamado. Sí en el 911, que activó el operativo y puso la unidad de emergencias en Chapadmalal en "13 minutos”.

Comentá y expresate