La “Asamblea de salud”, conformada por vecinos y vecinas de Chapadmalal, confirmaron que mantienen “por tiempo indeterminado” la ocupación pacífica de la Delegación de Chapadmalal “ante la urgente e imperante necesidad de recuperar la ambulancia” en la zona.

“Ante la pronta oleada masiva de turismo y visitantes, quienes habitamos los barrios del sur nos quedaremos expuestos a la desgracia por no contar con el servicio de emergencias del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Chapadmalal”, expresaron en un comunicado difundido en las redes sociales.

A través del texto pidieron “solidaridad” al resto de los marplatenses. “Estamos poniendo el cuerpo para lograr el cumplimiento de un derecho que nos afecta a todos los habitantes. Vengan a la Delegación, permanezcan, necesitamos que nos acompañen”, expresaron.

“No se crean el discurso de que “somos ocupas”. Súmense a esta acción de la comunidad que reclama una ambulancia para cuidar a 15.000 personas. No lamentemos cuando sea tarde”, agregaron.

Los vecinos también afirmaron que su pedido “cuenta con el apoyo firme de la Defensoría del Pueblo, acompañada por la medida cautelar presentada por nuestra asesoría jurídica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Las protestas se realizan desde el domingo, cuando cortaron el tránsito de forma temporal en la ruta 11, a la altura del complejo turístico. Allí comenzaron el reclamo de una ambulancia que quede fija en el centro de salud de la zona.

Según explicaron, la ambulancia estaba asignada de manera permanente a esta sala sanitaria y hace poco más de tres meses fue derivada a otras prestaciones dispuestas por la Secretaría de Salud en el marco de la actual pandemia.

La muerte del traumatólogo Hugo Pedernera, ocurrida este sábado, se dio luego de ser asistido y trasladado por particulares que estaban en la misma playa donde él surfeaba. En el centro de salud intentaron reanimarlo con métodos tradicionales hasta que arribó la ambulancia, con equipamiento y tecnología más adecuada.

Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional de Surf, aseguró que llamó al servicio 107 para pedir una ambulancia y "tardó 55 minutos" en llegar. De acuerdo a un comunicado difundido por el municipio, en esa línea no se recibió ningún llamado. Sí en el 911, que activó el operativo y puso la unidad de emergencias en Chapadmalal en "13 minutos”.

Comentá y expresate