Grupos de activistas veganos que realizaron protestas en la Exposición Rural y fueron desarmados violentamente, expresaron que volverían a manifestarse en las próximas jornadas del encuentro. Por eso, el acto de inauguración de la 133° edición de La Rural, que cuenta con la presencia del presidente Mauricio Macri, se realiza con un fuerte operativo de seguridad.

Los activistas habían anunciado que a lo largo de las jornadas de la exposición organizarían "una serie de intervenciones con carteles, discursos y volantes informativos para concientizar sobre la explotación animal que se lleva a cabo y el sadismo y la crueldad que este evento representa".

El Animal Libre, una "organización animalista que promueve el veganismo y concientiza a la sociedad sobre la explotación de los animales no humanos y el respeto por sus derechos", indicó que el 3 y 4 de agosto realizará proyecciones alusivas en pantalla gigante.

En tanto, Voicot (la "V" es por veganismo), aseguró que estarán "activando junto a otras organizaciones contra la expo rural, el ícono de la explotación animal, de la oligarquía argentina, de todo lo que está mal". No obstante, sólo irán al predio ubicado en Palermo el domingo.

Las protestas de estos grupos tomaron relevancia pública el pasado domingo, luego de que cerca de 40 activistas irrumpieran en la ceremonia central de la feria con carteles en defensa de los animales. Ante esta situación, un grupo de gauchos a caballo los echó a golpes con instrumentos típicos de la doma.

Nevenka Potocnik, una de las activistas veganas de Direct Action Everywhere (DxE), contó que harían dos denuncias como consecuencia de la violencia utilizada. "A uno le cortaron el labio, le dieron un puntazo en la boca, a otro lo pasaron por arriba con un caballo y lo empezaron a patear. Nos dieron con sogas de cuero", contó Potocnik al programa "Crónica Anunciada", que se emite por FM Futurock.

Por su parte, la Sociedad Rural se manifestó mediante su cuenta de Twitter, donde aseguró: "Un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando. Algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento".

Comentá y expresate