¿Hay sanciones efectivas por no votar? ¿El ausentismo electoral es alto?A días de la general del 22-O, mientras los laboratorios electorales de cada partido pergeñan ideas y tácticas para mejorar su performance, el proceso electoral avanza -más allá de las denuncias de Unidad Ciudadana- sin sobresaltos.

Rigen los cronogramas y se cumplen los procedimientos. Este jueves, por caso, vence el plazo para que aquellos que no fueron a votar el 13 de agosto, justifiquen la "no emisión" de su voto ante la Justicia electoral.

¿Son muchos? Veamos. En provincia de Buenos Aires, el 13 de agosto cumplió con la obligación de sufragar el 77,6% del padrón de 12.250.862 electores. Es decir: votaron 9.510.311.

Recuento de votos en una escuela porteña el pasado 13 de agosto.

El 22,4% restante (2.740.551 electores) está integrado, a grandes rasgos, por jóvenes de entre 16 y 18 años que están empadronados pero no tienen la obligación de votar, al igual que los adultos de 70 años.

También están "justificados" los que el día de la elección están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, el personal de organismos de seguridad o servicios públicos que estén abocados a tareas ese día, personas enfermas o incapacitadas de movilizarse, y funcionarios y auxiliares judiciales.

Están, además, los que que directamente decidieron no votar.Estos son los que tienen plazo hasta mañana para presentarse a la Justicia a justificar su no-voto. Existe un registro de infractores que se puede consultar on line.

Embed

En Buenos Aires, durante las PASO de 2015, ejecutivas y bien agrietadas, concurrió el 77,1% mientras que en la general la cifra subió a 82,8%, una cifra contundente. La diferencia entre una votación y otra fue de 5,7 puntos, lo que equivale a unos 500 mil electores.

Mauricio Macri, que protestó contra el sistema de primarias, supo argumentar que a la gente le cansaba ir a votar tantas veces. En la Justicia usan otro argumento: como las primarias suelen esquivar la competencia interna, la PASO se convierte más en una encuesta grande, inmensa, al 100% porque más allá de lo simbólico -que es relevante-, deciden poco.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate