Las ventas en comercios en mayoristas, shoppings y supermercados tuvieron una nueva baja de hasta más de 15%, tendencia se mantiene desde hace trece meses consecutivos, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las operaciones comerciales en supermercados cayeron un 12,7%, en los centros de compras o shoppings la reducción fue de 9,8% y en los autoservicios mayoristas la caída llegó al 15,4% y arrastran también trece meses a la baja.

Las operaciones comerciales en supermercados cayeron un 12,7%, en los centros de compras o shoppings la reducción fue de 9,8% y en los autoservicios mayoristas la caída llegó al 15,4%

La medición, última difundida por este organismo corresponde al mes de julio y la comparación planteada es con respecto al mismo período del año anterior.

En términos de precios corriente la facturación en supermercados durante el séptimo mes del año llegó a a los 55.081 millones de pesos. En este caso, inflación de por medio, el monto superó en 40,2% el rendimiento de julio de 2018, lo que representa una mejor de 1,1% con respecto a junio.

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio prioritario para el pago en esos canales comerciales. Más de 19000 millones de saldaron mediante esa variante de dinero plástico y otros 15600 millones mediante débito. En efectivo solo se desembolsaron algo más de 18,5 millones y mediante otras variantes se pagaron otros 1.690 millones.

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio prioritario para el pago en esos canales comerciales. Más de 19000 millones de saldaron mediante esa variante

En cuanto al análisis puntual de los distintos productos o ramas que tienen presencia en las góndolas y vidrieras las subas de precios más importantes con respecto al año anterior pasan por los lácteos, con 53,6%, seguido por las carnes, que alcanzaron 51,2%. También los artículos de limpieza y mercadería sintieron el impacto, con valores 43,1% superiores y 42,5% crecieron los de almacén.

En centros de compras la facturación superó los 9.837 millones, lo que representa aumento interanual de 35,8% pero también una caída del 2,6% respecto al mes anterior.

Cuando se compara contra junio, en ese caso perfumería es el rubro que registró mayores subas, con 60,6%. En ropa y accesorios deportivos se llegó al 45,4%,

Cuando se compara contra junio, en ese caso perfumería es el rubro que registró mayores subas, con 60,6%. En ropa y accesorios deportivos se llegó al 45,4%, en amoblamientos y hogar la suba registró 37,4% y en indumentaria y calzada el ajuste fue de 36,7% promedio.

Entre los autoservicios mayoristas facturaron por 9160 millones de pesos, cifra que implica un crecimiento del 37,4% interanual y un alza del 3,4% con respecto a junio último.

Comentá y expresate