Los primeros 20 de casi 400 bomberos propuestos viajarán en próximas horas a Brasil como primera representación argentina en la línea directa de ataque a los incendios que afectan el Amazonas.

Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios confirmaron que el grupo inicial que partirá hacia el vecino país está compuesto por 12 efectivos de Córdoba y 8 Santa Fe. “Todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo”, confirmó Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios.

Según un relevamiento dispuesto por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, ya hay 360 anotados y la suma se incrementa con el correr de las horas. En todos los casos con personal dispuesto a emprender viaje a la brevedad e incorporarse al operativo ya internacional en múltiples focos de fuego del Amazonas.

La selección de esta avanzada se hizo en función de priorizar a aquellos brigadistas que tienen mayor experiencia en incendios forestales. Hasta el momento no está confirmado qué día viajarán ni cuál será su destino.

Por estas horas se avanzan con los preparativos. Desde el organismo se ordenó que cada uno de los bomberos designados para este viaje complete con todos los requisitos sanitarios, entre ellos las vacunas exigidas para viajar a Brasil, en particular para prevenir casos de fiebre amarilla, hepatitis y tétanos entre otras enfermedades.

Nicola insistió que estos 20 primeros brigadistas son parte de un recurso humano que está a disposición de Brasil. “En la medida que se requiera más apoyo se podrá disponer del personal que ya manifestó su predisposición a viajar”, aclaró.

Comentá y expresate