Es noviembre y la ciudad de Buenos Aires tiene una buena noticia: florecen sus árboles jacarandá. La Avenida Libertador se pinta de violeta, que con el sol primaveral de la estación conforman un cuadro digno de ser retratado. Por suerte, existen fotógrafos que lo hacen. Y muy bien, porque la Legislatura porteña ha declarado su trabajo como interés cultural de la ciudad.

Recorrer el Instagram de @buenosaires.ar y de @vivamosBA significa viajar, recorrer Buenos Aires. Es una propuesta turística al alcance de la mano. La yema de los dedos es el transporte para saltar de un destino a otro. Del Congreso de la Nación a San Telmo, pasando por el Obelisco y haciendo una parada técnica en Puerto Madero. Más arriba en el mapa, los Bosques de Palermo, el barrio de Núñez o Villa Devoto y su ruta del vino.

"Cuenta declarada de interés cultural. Caminé los 48 barrios. #ReComiendoEnBuenosAires. #DeBuenosAiresAlMundo". Así presenta Martín Hernández, el fotógrafo detrás de @buenosaires.ar, a la cuenta. Con 412 mil seguidores y más de 7800 publicaciones, su propuesta destaca distintos puntos de la capital pero, además, con un agregado informativo histórico.

"Ubicado en Parque Avellaneda este bar estilo bodegón fue abierto en 1921. Es también almacén de barrio, donde pueden conseguir muchos productos, embutidos, vinos y conservas. Déjenme decirles que todo es nostalgia, magia y esencia porteña", señala en una de sus publicaciones que muestra el frente de la icónica cantina Yiyo El Zeneize.

En el Instagram de Hernández también se pueden encontrar alternativas para degustar la ciudad. Propuestas gastronómicas, cafés o pizzerías emblemáticas, bares y lugares de autor. La cuenta establece una complicidad con el usuario y con un tono amigable y confidente lo invita a recorrer la, diría Cerati, "ciudad de la furia".

@vivamosBA también se anima a tomar la posta de guía turístico y es una buena opción para seguir conociendo Buenos Aires. "Descubramos BA juntos", propone Fabrizio Cardonna, el autor de las más de 500 fotos que hay publicadas y a las que siguen 350 mil personas.

Pequeños rincones porteños retratados convocan a los curiosos a darse una vuelta, ya sea de manera presencial o virtual. Son sitios que, en muchos casos, pueden resultar desconocidos hasta para el propio habitante de Buenos Aires. La ciudad es muy grande, por lo que conocerla entera resulta casi imposible.

"Hoy les quiero mostrar este lugar que sinceramente no tenía el gusto de conocer y para mí es una revelación del barrio de Montserrat: D'Oro Italian Bar", cuenta y fotografía Cardonna sobre este pintoresco lugar ubicado en pleno centro. El objetivo es, siempre, establecer una complicidad con el visitante de Instagram que navega en modo turista.

Embed

Descubrir, conocer y compartir. Buenos Aires al alcance de los dedos. La propuesta cultural pensada en formato red social permite acerca la ciudad a los curiosos, sean porteños o no. Viajar a través de la fotografía.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate