La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este martes la firma de un acuerdo paritario salarial con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y aseguró que "dejamos atrás un conflicto con los gremios, lo hicimos con diálogo y responsabilidad".

"Nuestra propuesta para el año 2019 es de un aumento automático cada 3 meses, de acuerdo a la inflación del Indec", precisó Vidal tras anunciar el acuerdo paritario salarial alcanzado con los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense. "Esto les va a permitir a todos los docentes de la Provincia tener previsibilidad, que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019", agregó.

"A todas las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo", sostuvo Vidal en la conferencia donde también estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

También precisó que el acuerdo se basó en "valores fundamentales" como "el diálogo, la responsabilidad y la coherencia. Dejamos atrás esa provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en 2015".

"Hicimos este acuerdo con responsabilidad y con el esfuerzo de todo el equipo de gobierno y, sobre todo, de todos los bonaerenses", añadió, y subrayó que "para poder cumplir esta meta y dejar atrás desacuerdos y conflictos con los gremios, el diálogo es el camino, no la confrontación".

Según Vidal, "los días de paro que se perdieron van a ser recuperados", y manifestó que "vamos a seguir trabajando para que los alumnos aprendan cada vez más y mejor".

"Esta transformación vale la pena. Es profunda, va a llevar tiempo, pero estamos poniendo todo lo que tenemos para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa", prosiguió.

El acuerdo se produjo después de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) envió hoy al gobierno bonaerense un escrito en el que notificó la aceptación de la oferta de aumento salarial formulada en paritarias.

Así lo confirmó el secretario general de ese gremio, Roberto Baradel, quien precisó que la nota ingresó hoy al Ministerio de Trabajo bonaerense.

En la nota se señala que al haber tenido respuesta favorable a los reclamos de la organización sindical se "procede a expresar nuestro consentimiento en relación a la propuesta salarial 2019”.

Ayer, el Ejecutivo le comunicó a ese sindicato que si bien se descontarán los días de paro, se les pagará a los maestros que recuperen objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes.

Comentá y expresate