La gobernadora María Eugenia Vidal detalló este miércoles junto a la diputada provincial Carolina Píparo y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, cómo serán los proyectos de Reforma Judicial que mandó el Ejecutivo para ser tratados en la Legislatura bonaerense.

La primera mandataria provincial planteó que se propusieron cambios en el Código Procesal Penal “poner a la víctima en el centro del proceso judicial”. También anunció un proyecto para modificar el Código Laboral aunque no brindó ningún detalle al respecto.

En el ámbito penal, se informó que las modificaciones propuestas con el Ejecutivo incluyen la participación de la víctima en todo el proceso judicial, “no sólo en el juicio, si no también después de que se dio la condena”. Y remarcó que los jueces que decidan sobre los beneficios de libertad condicional para condenados por delitos graves tendrán como obligación convocar a la víctima o algún familia “para escuchar esa voz” previo a tomar una decisión.

Además contó que las víctimas o familiares de víctimas de delitos graves en la Provincia cuentan con un equipo de abogados y psicólogos que los asiste.

Sobre los cambios en el proceso de selección de jueces y fiscales Vidal detalló que los funcionarios deberán tener, además del título de abogado, un curso de 1 año y medio de formación en universidades –en los que habrá especializaciones por ramas (trata, narcotráfico, violencia de género, etc.)- para presentarse a un concurso por el cargo, en el que deberán rendir además un examen oral.

También habrá modificaciones en el proceso de destitución de los funcionarios judiciales. “No es justo que si un fiscal o un juez es acusado y resulta inocente su jury lleve años, como tampoco es justo que si es culpable la sociedad siga conviviendo con ese juez y fiscal durante años”, planteó la Gobernadora.

Respecto a los tiempos de la Justicia, Vidal afirmó que “no podemos mirar para otro lado si tenemos causas que tardan años, tampoco podemos mirar para otro lado si alguien acusado de un delito grave como abuso puede estar 10 años o más libre en la calle y le puede preguntar 7 veces a la justicia si es culpable o inocente”.

Y aseguró que a partir de la construcción del Mapa Judicial que la cartera de Ferrari viene realizando desde hace dos años, la Provincia ahora sabe cuántas causas reciben por semana los juzgados, cuánto demoran los avances, qué dependencias están sobrepasadas de causas y cuáles reciben unas pocas.

Mirá la transmisión completa:

Embed

Fuente: Diagonales

Comentá y expresate