La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, valoró el rol del periodismo al considerar que desde el oficialismo "comparten el valor de la verdad", en contraposición al populismo que "tiene su raíz más profunda en la mentira". Fue en el acto de inauguración de la 74° asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en Salta.

"La verdad es un valor que el presidente Macri ha sostenido en estos tres años de manera continua, detrás de cada medida, en muchos casos dolorosa, difícil, que ha tenido que tomar, para dejar atrás definitivamente el populismo", sostuvo la mandataria. Y agregó: "Eso hace, por ejemplo, que en una semana difícil como esta para la Argentina donde el INDEC acaba de publicar un índice muy alto de inflación mensual, todos estemos discutiendo cuál es el mejor camino para bajar ese índice, pero nadie discute el índice, ni cuándo sube, ni cuándo baja, porque recuperamos un instituto de estadísticas confiable, en el que todo el sistema político, científico y periodístico, confía".

En el evento, Vidal comentó que los medios de comunicación reflejan de maneras muy diversas lo que piensan los argentinos y en el fondo de esta concepción está la "no subestimación del ciudadano, que más allá de lo que cualquier político pretenda, tiene absoluta libertad individual para pensar lo que quiera".

En esa línea, defendió el cuestionamiento de los medios de comunicación a la política: "Es inevitable que sean críticos con quienes gobernamos. Su tarea es incomodarnos, su tarea no es agradarnos", dijo. Y definió: "Cuando nos incomodan, cuando no nos gusta cómo escriben, están siendo leales a ese ciudadano con el que tienen vínculo, que no es el que tiene el poder de gobernar, pero sí tiene el poder de decidir".

La gobernadora señaló que en la actualidad "el poder final lo tienen los ciudadanos" y que los medios no les dicen qué pensar sino que reflejan lo que sucede y sus necesidades. "Argentina está atravesando un cambio profundo en el que ya no hay enjuiciamientos públicos ni escraches a periodistas", subrayó.

También destacó el aporte periodístico para "incomodar a la política y privilegiar a la gente, poniendo a la luz causas como las de los cuadernos, que sin dudas avanzan mucho más rápido, porque tienen una mirada pública".

En otro orden, Vidal valoró la contribución de los medios para, por un lado, "pelear menos solos" frente al narcotráfico, y, por otra parte, fomentar la igualdad de derechos: "Gran parte de lo que está pasando en Argentina y en el mundo con el movimiento de mujeres, tiene que ver con la visibilización mediática de este movimiento".

Comentá y expresate