En el tramo final de campaña los precandidatos juegan sus últimas cartas. Los principales están acaparando horarios centrales en la televisión y páginas de los principales diarios para exponer sus propuestas, sumar argumentos y convencer al electorado. La gobernadora María Eugenia Vidal y el precandidato de Frente de Todos, Axel Kicillof, tienen el duelo más relevante, solo superado por la elección presidencial.

Aquí, en sendas entrevistas que brindaron al diario La Nación, dejan sus conceptos sobre ejes temáticos comunes y además fijan posición sobre temas cruciales de gestión y relación política.

*La situación social del Conurbano

Vidal:-No solo el conurbano, también tenemos algunos focos en Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín. Yo creo primero en lo que ya hicimos. Hoy todos los chicos que van a una escuela pública tienen la merienda y el desayuno garantizado sin límite. Segundo, sostener las ventanillas abiertas de los programas alimentarios y actualizarlas por inflación como lo venimos haciendo.

Kicillof: El factor ordenador es el empleo. Hay que mejorar las condiciones de la producción y el trabajo. La solución es más Estado, en salud, educación e infraestructura, y más producción, para la generación de empleo, ingresos e inclusión social. Es difícil que alguien no coincida, pero el gobierno actual hace todo lo contrario. Se pierden 1200 empleos y cierran 140 pymes por mes en la provincia.

*La inseguridad

Vidal: Son varias. Partimos de lo básico, les dimos todos los chalecos que necesitaba la policía, compramos patrulleros, blindados, duplicamos las cámaras que estaban en la calle, pusimos 50 centros de monitoreo con fondos que les dimos a los intendentes. Ahora hay que poner cámaras adentro de todas las líneas de colectivos provinciales. Van a ser 1200 de acá a fin de año y la idea es extenderlos a todos los del conurbano en los próximos cuatro años. Otra medida concreta es incorporar tecnología. Hoy podemos saber por nuestros sistemas dónde está cada patrullero, pero no dónde está cada policía. Quiero más policías con mejor capacitación. Ya pusimos 7000 policías bien formados en los últimos cuatro años y en los próximos cuatro años queremos 10.000 más.

Kicillof: Los datos de la Procuración reflejan un deterioro muy fuerte. Hay un divorcio entre la publicidad y los hechos, tanto en obras, en vialidad y en cloacas como en la seguridad. La política que aplicó Vidal no funciona por dos cosas. Por un lado, si aumentan el desempleo, la pobreza y el hambre, eso no va a mejorar la seguridad. Por otro, el presupuesto en seguridad y justicia cayó un 29% en términos reales desde 2015. Esto se refleja en una caída del 8% del poder de compra del sueldo de los policías. La baja remuneración trae otro tipo de efectos secundarios.Hay que tener mayor atención presupuestaria. También hay cuestiones de capacitación y jerarquización de las fuerzas. En el segundo tramo de la campaña voy a hacer un anuncio de medidas.

*La economía

Vidal: No hay una sola razón para el voto, hay muchas. La gente vota con esto [se toca el corazón] y con esto [la panza]. Yo apuesto a un vínculo que hemos conseguido, que no lo construí hoy o ayer. Yo arranqué en diciembre de 2013 a recorrer la provincia y hace 18 años que vivo acá. Sé que ha sido un año muy duro, donde los bonaerenses han puesto mucho el cuerpo, donde muchas veces les ha costado llegar a fin de mes, mi tarea es la de acompañar y accionar.

Kicillof: Para modificar fuerte la infraestructura se necesitan más recursos de coparticipación y es algo que vamos a plantear. Cuando uno compara lo que recibía la provincia en 2015, sumando recursos de coparticipación y recursos no automáticos, ve que le fue muy mal en estos años. Vidal perdió, mientras Larreta ganó por goleada. El presupuesto de La Matanza es de $10.000 millones y tiene 2.100.000 habitantes. La ciudad de Buenos Aires tiene 2.800.000 habitantes y un presupuesto de $350.000 millones. Larreta tiene 35 veces más presupuesto que La Matanza. En la Capital rompen tres veces la vereda, ponen plantas en las paredes. Hay una inequidad muy fuerte.

*La política

Vidal y La Cámpora: Es como si a mí me dijeran que si gano la elección va a gobernar el radicalismo. ¡Y, sí! Es parte de mi frente. Nosotros no tenemos mil caras. No tenemos contradicción y todos sostenemos los mismos valores. El peso de La Cámpora se ve en las listas.

Vidal y las encuestas: No hago análisis electoral. Yo siempre elegí las batallas difíciles. No especulé cuando vine a la provincia o cuando en 2016 dije que no iba a ser candidata a presidenta. Yo conozco esta provincia. Confío. Yo no creo que la gente se equivoque cuando vota.

Kicillof y las diferencias con Alberto Fernández: Alberto forma parte de nuestro frente, pero no pensamos exactamente igual. El terreno cambiario en la Argentina es una complicación. ¿Este gobierno cómo lo resolvió? Abriendo completamente la entrada y salida de capitales y tomando deuda a diez manos. Pasamos de tener una deuda del 40% del PBI al 95%. Pagamos un costo altísimo y ¿cuál fue la solución cambiaria... Ninguna. Tuvimos 300 puntos de devaluación. Hoy no hay problemas de acceso al mercado de cambios porque nadie puede ahorrar, y a muchos se les complica llegar a fin de mes o irse de vacaciones. Lo he discutido con Alberto. Esos tres problemas son cuestiones que atacamos.

Comentá y expresate