Durante una charla TED, en 2015, Bill Gates habló lo que él creía que sería la próxima gran catástrofe global: un virus mortal que superaría la capacidad de reacción de la humanidad.

Lo dijo un año después de que se evitara un brote global del ébola. Y para él, el planeta no estaba preparado para una pandemia de un virus tan peligroso.

"En realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia, no estamos listos. Miren el ébola, lo hemos visto en un sinfín de medios. Yo he seguido por medio de herramientas de análisis de casos para rastrear la erradicación de la poliomielitis y determinamos que le problema no es que hubiese un sistema que no funciona lo suficientemente bien, sino que no hemos creado un sistema en absoluto", explicó.

Embed

La descripción de Gates coincide con características del coronavirus: "Puede que sea un virus en que las personas se sienten lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al mercado y lo que sucedería es que se extendería por todo el mundo muy rápidamente".

Para Gates más de 30 millones de personas morirían por la epidemia. En la actualidad se reportaron 350 mil casos confirmados de coronavirus, y 15.300 muertes.

Comentá y expresate