Bomberos de Mar del Plata se sumaron a los trabajos en la Reserva de Mar Chiquita, donde se desató un voraz incendio el viernes por la noche. El sábado, distintas dotaciones de la zona continuaban en el lugar para tratar de controlar la situación. Incluso trabajaron durante toda la madrugada, junto con los refuerzos.

Embed

El inicio del foco ígneo es materia de investigación. Las llamas comenzaron durante las últimas horas de la tarde en una zona ubicada a metros de la ex Base del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsado (CELPA).

Según pudo saber Ahora Mar del Plata, tres dotaciones del Cuartel del Centro se sumaron a los trabajos, junto con bomberos de Villa Gesell, Miramar, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Azul, Pirán y Mechongué. También trabaja el cuerpo de Guardaparques.

incendio portad.jpg

La Reserva de Mar Chiquita

El incendio genera mucha preocupación porque es un área natural protegida. Diferentes tipos de aves llegan año tras año y se suman a un entorno que reúne peces y mamíferos, mar y playa, dunas y pastizales. Este accidente geográfico es único en Argentina y muy poco frecuente en el resto del mundo.

Una albúfera es una laguna litoral costera dispuesta paralela al mar, con aguas saladas y salobres, separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca. Se caracteriza por ser poco profunda, llegando a un promedio de 80 centímetros. La longitud total es de 25 kilómetros, alcanzando un ancho máximo de 5 kilómetros y un mínimo de 100 metros. Presenta afluentes continentales, arroyos y canales que drenan una cuenca de 1 millón de hectáreas.

Este ambiente especial produce una gran biodiversidad. Entre otras caracrerísticas, su territorio es el hábitat de la lagartija de las dunas, especie en extinción, declarada Monumento Natural para gozar de la máxima categoría de protección.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate