El municipio adquirió en febrero nuevos colectivos asegurando la accesibilidad de transporte a los marplatenses, pero desde el Consejo Municipal de Discapacidad expresaron que estas unidades “no son aptas” para discapacitados.

Nosotros sabíamos que no funcionaba y pedimos pruebas. Desde la secretaría de Transporte se comprometieron a hacerlas, llevaron dos unidades con elevadores de las nuevas y se comprobó que el sistema de elevadores no funciona”, aseguró a Ahora Mar del Plata, Silvina López, presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad –COMUDIS-.

Y agregó: “La unidad se probó con una persona con discapacidad motora, que anda con silla de ruedas motorizada y el resultado es que no subió como se pudo ver en el video. El peso de la silla hace que no suba el elevador, a pesar de que el elevador marca que sube hasta tres mil kilos, imposible porque no subió 400. Y la otra prueba se hizo con una persona con bastones canadienses que mide 1,60. Al subir parado en la rampa toca su cabeza y hombros en la parte superior de la puerta. Estas rampas son muy inseguras con poca estabilidad. Quedó demostrado de que no hay forma que esas unidades sean las que se necesitan”.

López, explicó que las unidades que funcionan son las de “piso bajo”. “Los empresarios compran chasis de camión y le ponen la carrocería de colectivo, no son chasis de colectivo. Las primeras son más baratas, por eso los empresarios no quieren dar el brazo a torcer. Tienen que hacer una inversión en colectivos como corresponde. Las unidades de piso bajo no tienen ningún tipo de obstáculos ni escalones. Y la distancia entre el cordón se soluciona con una rampa de 30 centímetros que hace de puente para que suba la silla de ruedas. Es lo más seguro y accesible para todos”, enfatizó.

Desde Comudis explicaron que tras la demostración, que quedó registrada en los videos, el subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri, se comprometió a realizar pruebas con el sistema piso bajo. “No hay que probar la accesibilidad porque está totalmente comprobada lo que hay que evaluar es el relieve en la ciudad. Nosotros creemos que es la responsabilidad del Estado de adaptar el relieve y si no quieren invertir cambiar el recorrido. Apostamos a este tipo de unidades”, concluyó.

Embed

Comentá y expresate