El debate por el proyecto opositor para anular los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos incluyó un fuerte cruce entre los diputados Nicolás del Caño y Luciano Laspina en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Todo comenzó cuando el legislador del Frente de Izquierdacriticó la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley en caso de que sea aprobada por el Congreso.

“Hace unas horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que cualquier ley que salga de este Congreso que pueda poner aunque sea un freno parcial a las tarifas, va a ser vetada por Mauricio Primero, o el capitán vetocomo ya era popular en la Ciudad”, ironizó del Caño.

Embed

“No están tomando el pelo. Es sorprendente como el oficialismo tiene la rapidez para venir a sentarse acá a defender el interés de las petroleras y nos viene a hablar de racionalidad”, añadió el diputado, tras lo cual calificó a sus pares oficialistas de ser “chirolitas de las petroleras”.

“No podemos dejar que esto pase, vamos a insistir en toda organización de los trabajadores, de volver a las calles como en diciembre y plantear un verdadero plan de lucha y un paro nacional para terminar con este tarifazo que para el trabajador es impagable. Ya los sabemos, ustedes no lo entienden y creen que tienen que defender a las petroleras. Nosotros defendemos a los trabajadores y a los sectores populares”, concluyó del Caño.

La exposición del referente de izquierda generó una fuerte respuesta de Laspina, diputado del PRO y titular de esta comisión. “Este Gobierno ganó con las mayorías populares, no ganó por una dictadura militar ni por un piquete en la calle. Los trabajadores nos votaron a nosotros, con los votos que ustedes no juntaron”, le replicó.

“Ganaron con mentiras porque hablaban de pobreza cero y nunca dijeron que iban a aplicar el tarifazo”, gritó del Caño, tras lo cual Laspina cerró: “No podemos faltarnos el respeto. No se puede tratar a un diputado de chirolita, ni de gerente de empresa ¿Qué pasa si yo te digo chirolita a vos?”.

En una entrevista con radio La Red, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró "absolutamente inviable" esta iniciativa y advirtió que, "si sale así, terminará siendo vetada" por el Gobierno.

El proyecto de legisladores peronistas y massistas propone retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50% para consumidores y para las pymes.

Comentá y expresate