Video: la lucha por comida de los damnificados por las inundaciones en Salta
A los vecinos de Santa Victoria Este les "revolean" los bolsones, en medio de una nueva alerta por la crecida del Río Pilcomayo

Mientras en Salta hay preocupación por una nueva crecida del río Pilcomayo, los vecinos de la localidad de Santa Victoria Este luchan por conseguir comida. Se conoció un video en el que se ve cómo los asiste el Estado: baja un helicóptero que tira los paquetes sobre el suelo y vuelve a tomar altura, mientras decenas de personas se abalanzan para tratar de conseguir algo.

Las imágenes prueban que las autoridades no asisten a las comunidades aisladas según las necesidades de cada familia, sino que les tiran un paquete para que se defiendan como puedan. Así, los vecinos corren con desesperación y se enfrentan para llevarse lo que necesitan.

Embed

Néstor Ruiz, secretario de Protección Civil de Salta, dijo que “esta no es la generalidad de los casos”. Y aseguró que antes de llegar a los lugares aislados piden la planilla social que lleva cada municipio para calcular qué mercadería es necesaria aportar.

Ante la pregunta de por qué trataron así a esta comunidad, Ruiz relató que el piloto preguntó por los tres caciques de la comunidad y no tuvo respuesta y que la gente empezó a acercarse demasiado al helicóptero. Por eso, “para resguardarlos, les pidió que se retiraran y bajó los elementos”. “Lo que pasó no es lo deseado. No tuvimos otras situaciones como esta”, concluyó.

El Comité Permanente de Emergencia de Salta dispuso la evacuación preventiva de familias de la comunidad de Monte Carmelo, en la localidad de Santa Victoria Este, ante una nueva crecida del río Pilcomayo provocada por intensas lluvias en el sur de Bolivia. Mientras tanto, siguen los puentes aéreos para llevar alimentos y otros insumos a las comunidades que quedaron aisladas por las crecidas.