Un numeroso grupo de marplatenses marchó este lunes contra el proyecto de exploración petrolera y señalaron que el Gobierno entró en "una alocada carrera por instalar la mayor cantidad de proyectos extractivistas en el menor tiempo posible".

"En este escenario político, dónde los conflictos socioambientales se repiten en números territorios del país, la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal decide levantar la medida cautelar que frenaba la exploración sísmica por parte de Equinor, pero a la vez le exige al estado nacional una Declaración de Impacto Ambiental complementaria para poder avanzar", indicaron desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.

"Instamos al poder judicial a acompañar el reclamo de las comunidades, velando por el cumplimiento de nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación no sólo a quienes habitamos los territorios hoy, sino también garantizandolo a las generaciones futuras. Dictaminar a favor del desarrollo de este proyecto extractivista, les convierte en cómplices del ecocidio planificado por el gobierno nacional y las corporaciones", expresaron.

Embed

Hace un mes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

El tribunal, a la vez, ordenó realizar una "nueva Declaración de Impacto Ambiental" que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore, de acuerdo al fallo conocido este viernes por la tarde.

En el escrito, el tribunal ordenó dejar sin efecto la medida cautelar tras rechazar la revocatoria de marzo pasado, así como "declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar".

El fallo lleva la firma de los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el secretario de Cámara Walter Pelle.

Asimismo, ordenó que -a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto de prospección sísmica offshore- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá dictar una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada.

Tras dar participación a la Administración de Parques Nacionales, dispuso que se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y se incluyan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

Además, ordenó que se incluyan, analicen y sopesen "en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos".

En sus considerandos, el tribunal marplatense destacó que "las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo".

En otro aspecto, señaló que "se deduce claramente que el presente, más que un proyecto o emprendimiento económico, resulta ser, y de hecho implica la implementación de políticas, planes y un programa de desarrollo energético, aquí podría haber sido utilizada también, la denominada “Evaluación Ambiental Estratégica”".

Comentá y expresate