jueves 11 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FRÍO POLAR

Video: Qué es el graupel, la variante de nieve que ya comenzó a caer en la costa atlántica

El pronóstico anticipa condiciones como para que se registren nevadas en algunos sectores del sudeste bonaerense. En Miramar se dieron primeras muestras a última hora de la tarde. Expectativa en Mar del Plata y Sierra de los Padres.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el Servicio Meteorológico Nacional asegura que la madrugada de este sábado será el posible momento tan esperado del reencuentro de Mar del Plata y la nieve.

Las condiciones estarían dadas con una caída máxima de temperatura y un contexto que permitiría que el fenómeno que abunda en zonas cordilleranas y patagonias llegue hasta el sur de la provincia.

En Miramar, a última hora de la tarde de este viernes, ya mostraban algunos vecinos lo que suele ser comparado con granos de sal gruesa por el tamaño y contextura de una suerte de granizo pequeño. Sería el llamado graupel, que los meteorólogos han dado como mayor probabilidad de visita en próximas horas para esta zona.

El graupel es un tipo de precipitación sólida, formada por pequeñas bolitas de hielo. Su origen tiene lugar cuando el agua superenfriada se condensa y congela alrededor de un pequeño núcleo de nieve que esté precipitando.

Embed

Se explicó que su diámetro no suele superar los 5 milímetros. Puede formarse tanto en nubes de tormenta como en nubes de precipitación no convectivas (los conocidos nimboestratos).

Así pues, puede existir tanto en verano como en invierno. No obstante, en la época veraniega no suelen precipitar. De hecho, el graupel es el precursor del granizo en las nubes de tormenta.

En invierno es cuando más suele producirse (así como en otoño e invierno), en situaciones en las que hay una masa de aire bastante frío y precipitación. En muchas ocasiones suele ser la precipitación previa a la nieve.

A diferencia del granizo, el graupel precipita a tierra tras formarse. Si no fuera el caso, implicaría que las corrientes ascendentes en la nubosidad impiden su caída al suelo.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional daban por segura la presencia de graupel a partir de las primeras horas de este sábado en playas de Claromecó, Necochea y posiblemente Mar del Plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar