Un lobo marino sorprendió a los turistas y marplatenses que recorrían el paseo comercial de la banquina del Puerto y vieron cómo el animal se metía en uno de los puestos. Con su gran porte, inhibía a quien pretendía comprar un recuerdo de su viaje a Mar del Plata.

Guillermo forma parte de Fauna Argentina y compartió un divertido video en su cuenta de TikTok. “Le decimos Sebastián. Es conocido, amigo nuestro. Son cuatro o cinco lobos que ya los reconocemos y los tocamos, está todo bien”, explicó a Ahora Mar del Plata. A los pocos minutos los voluntarios de la fundación lograron sacarlo del comercio.

“No es agresivo. Estamos acostumbrados a que se acerquen tanto a los puestos”, expresó un comerciante. Sin embargo, recomendó que “la gente no se acerque ni los toque, para evitar cualquier reacción”.

Embed

Una nueva ubicación

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación Fauna Argentina para lograr un desplazamiento de la colonia de lobos marinos donde no interfieran con actividades de zonas operativas y desde los que se destacan aún más como especial atractivo de este paseo turístico.

El personal comenzó a trabajar este fin de semana también con barreras físicas dispuestas sobre la bandeja del frente de amarre para que los animales mantengan dentro de esa bahía un lugar de descanso.

Estos animales habían ganado espacio durante los últimos dos años con importante presencia en la bandeja superior, desplegados con frecuencia y en gran número sobre la calle y sectores de estacionamiento, convertidos en un obstáculo reiterado para la operatoria logística y demás actividades de las industrias y servicios vinculadas al puerto local.

Lo acordado por las instituciones apunta a un reordenamiento de la distribución de estos lobos marinos en la dársena donde amarran las tradicionales lanchas amarillas de tal manera que puedan tener su lugar y cohabitar sin interferir ni representar un riesgo con quienes allí desarrollan tareas laborales o realizan paseos turísticos.

A esta primera instancia, que implica la reubicación de los animales, le siguen previsiones de trabajo a mediano y largo plazo con un plan de manejo integral y que permita mantener y afianzar la presencia de la especie en esta Banquina Chica con un seguimiento científico de sus desplazamientos y siempre como particular atracción del puerto marplatense.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate