Pasen y lean… Salud.

“Los vinos orgánicos no fueron para mí algo importante de tener en la cava. En el 2004, compré los primeros, que no eran de Argentina, eran vinos italianos. Espectaculares, distintos, pero con poca guarda, 5 años y no más. Quizás por eso me quedé con un preconcepto errado del vino orgánico, sumado a que en la Argentina no existían muchos y los pocos que conocía, algunos los tenía y otros no. Pero siempre los dejé de lado, quizás por mi ignorancia en el tema.

Hace un tiempo, los comensales empezaron a pedirme vinos orgánicos y hoy en la Argentina hay una muy linda variedad de los mismos.

Sus diferencias en boca y nariz son tan, tan sutiles que, si uno no ve, el sello que lo avala no se da cuenta. El trabajo intenso está en el viñedo, en la forma que se logra que la planta esté impecable sin ponerle ningún producto químico… y trabajando los recursos naturales para que mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Hoy quiero escribir de un orgánico que me sacó todo el mal concepto que tenía sobre este tema: Escorihuela Gascón Organic Vineyard. La primera añada que salió al mercado fue la 2015 y hace poco caté la 2017, me sorprendió la concentración de fruta que tiene y el final que deja en boca. Tiene una acidez media, que ayuda a limpiar la boca y a ser un excelente compañero de carnes a la parrilla. La guarda le viene de maravilla, lo acomoda y redondea. Mi miedo a la guarda se fue, ya que el 2015, hoy con 8 años está increíblemente rico.

La bodega @escorihuelag siempre me sorprendió por sus cabernet sauvignon y su syrah, también por su barbera y su chardonnay. En fin, me imagino en un futuro no tan lejano su enólogo @matiascsoler, sumará a la línea otras cepas que nos enseñaran y romperán prejuicios (aunque sea para mí) sobre los vinos orgánicos. Agradezco a @pablotengue y a @joacobeneito por ser mi nexo directo con la bodega y entender nuestras necesidades a lo largo del tiempo.

Precio del vino aproximado en vinoteca $850

ficha vinos 31-7.jpg

¿Qué vino orgánico probaste o tenés dudas de probar?.

Fernanda Sarasa.

Comentá y expresate