Por Fernanda Sarasa @mfsarasa

Paciencia: Virtud de los buscadores.

En el 2007, me llegó a las manos una muestra de Mara Merlot 2006. Debo reconocer que no era gran tomadora de merlot. En esos años, estaba buscando otras cepas, pensando que lo nuevo o lo distinto era lo que los comensales vendrían a buscar.

ficha 2-10.jpg

Cuando caté el Mara Merlot, me hizo preguntar ¿por qué no tomaba más merlot? ¿Eran todos los merlot tan buenos o este solo? Y bueno… tenía guardados en otras gamas más altas, pero como este no volví a catar. Hablando relación precio calidad. Me pareció increíble. Tampoco en esas épocas cataba las gamas altas de vino que cato hoy.

Al catar este merlot, me di cuenta qué tipos y estilos de vino quería incorporar en la carta. Dejé de lado las modas y comencé a buscar los vinos que marcaban bien la tipicidad de la cepa. Si quería un cabernet Sauvignon, quería el color rojo característico, la astringencia y pirazina. Obvio entendiendo los cambios que podrían tener dependiendo cada región.

El Mara Merlot reafirmó toda la teoría que tenía en la cabeza, encontré el cassis, la mora, el licor de guindas que hace el tío de Patricio, y el humo del carbón de los asados. En boca fue sutil y suave, de esos que no raspan. La barrica de 12 meses le queda como una gran compañera de caminos, ya que no tapa nada de los aromas y en boca le da el cuerpo justo para no pasar inadvertida.

Esperé con ansias la próxima añada que no volvió a aparecer hasta el 2017, ¡Diez años esperé a este ejemplar! Y valió la pena todos los años de espera. Porque lograron que al volver a tomarlo me recuerde exactamente qué busco en un vino: tipicidad, calidad y precio.

@bodegamara no se quedó solo con el merlot como en el 2006, hoy tiene su propia bodega en el pie de la Cordillera de los Andes, en el Valle de Uco. Y hay nuevos miembros como el pinot noir, y saliendo dentro de muy poco, cabenert franc, bonarda y petit verdot. Me encanta este proyecto y debo reconocer que también la bodega, conocida antes como Ernesto Catena Vineyards y hoy como Wineisart.

Comentá y expresate