Por @mfsarasa

He recibido varios mensajes diciendo qué vino pueden comprar para sorprender a sus amigos, sin mostrarles la etiqueta y ganarles. Digamos como si fuera una apuesta, sin valor alguno. De esas que te llenan de alegría y se recordarán en varias reuniones a lo largo de los años.

Generalmente quieren vinos de gama baja, para demostrarle al grupo que sí se puede tomar bueno y no pagar una locura.

Cuando me junto con amigos, buscamos añadas viejas, vinos que ni te esperabas que podrían estar bien. Los llevamos al encuentro, tapados y otros decantados. Lo divertido del juego es tirar algún dato que pegue cerca, no se sabe si estás catando de $5000 o de $200. La idea es disfrutar del vino y felicitar al que lo llevó y supo guardarlo en el tiempo. Hasta casi con un dejo de envidia sana, por apostar a ese vino y el resto de nosotros no.

En un encuentro de domingo había una botella toda cubierta de aluminio, el cual no dejaba ver nada, ni el corcho cerca habían dejado, para no ver de qué se trataba. Al servirlo se empezó con el ritual de preguntas.

No me acerqué a casi ninguna pregunta, debo reconocer. Lo que sí dije y tengo testigos que no me dejan mentir, fue: "Este vino es El Cepa Tradicional de Bodegas La Rural".

Lo he vendido por varios años en el restaurante. El Cepa Tradicional, es lo más alto, de la gama baja de la bodega y la guarda siempre ha sido su fuerte. Con un valor de $400 me ha dejado hoy y siempre con la boca abierta.

Cambia de corte dependiendo de los años. El 2011 que cate, era cs, malbec y merlot. Mínimo color ladrillo al borde de la copa lo que mi hizo fallar el año. En boca, de entrada, dulce por el malbec, pero presente la estructura del cs, pero redondita. No tendremos tanta nariz, ya que se pierde la fruta para dar lugar al equilibrio y complejidad del mismo.

Lamentablemente no es una gama que se solicite en el restaurante. Pero desde esa cata, he comprado Cepa Tradicional para mi cava personal. Estoy ansiosa por ver cómo me sorprenderá, guardando añadas, en el tiempo.

Gracias a quien supo siempre apostar al Cepa Tradicional @damianoeduardo y quien lo guardo y compartió @hd_chef_.

VSS 17-10 ficha

Comentá y expresate