La multisectorial de Mujeres de General Alvarado realizó este jueves una manifestación para reclamar justicia y repudiar la "aberrante" violación de una adolescente de 14 años en el camping "El Durazno" de Miramar.

"Queremos visibilizar la basta cantidad de hechos que ocurren a diario en nuestro distrito y exigir políticas públicas con perspectivas de género a nivel nacional y local que aborden esta problemática. Queremos justicia para todas nuestras víctimas de violencia de género", dijeron desde la multisectorial durante la marcha, de la que participaron también los padres de Lucía Pérez.

"Como es de público conocimiento, cinco hombres violaron a una adolescente de 14 años. Exigimos justicia para este aberrante hecho y que la fiscal Florencia Salas actué con celeridad y esté a la altura de las circunstancias", afirmaron.

El hecho ocurrió a la madrugada del 1 de enero, en pleno festejo de Año Nuevo, en el camping "El Durazno", ubicado en el kilómetro 1 de la ruta provincial 11, a 45 kilómetros de Mar del Plata. Allí se hospedaban la víctima con sus padres, quienes viven en la ciudad y habían viajado a Miramar para recibir el nuevo año. La joven se alojó en uno de los bungalows del predio, en tanto los cinco marplatenses acusados acamparon en una zona arbolada del camping.

Siempre en base a la acusación, luego del brindis de Año Nuevo la madre de la adolescente se percató de la ausencia de su hija, por lo que salió a buscarla por el camping y la encontró en una carpa junto a los acusados, todos alcoholizados.Ante esta situación, la mujer llamo al 911 y personal policial llegó al lugar y detuvo a los jóvenes, mientras que la menor y su madre radicaron la denuncia en la comisaría de la Mujer.

"Son múltiples los responsables por este hecho. Por un lado, los cinco violadores. Por otro lado, el Estado, que con su ausencia y falta de políticas públicas eficientes con perspectiva de género, reproducen la desigualdad entre los distintos género y la violencia de género. Por último, las fuerzas policiales y la justicia, impregnadas de lineamientos patriarcales que nos culpabilizan y desprotegen", señalaron desde la multisectorial.

"Este aberrante suceso no es un hecho aislado en nuestra ciudad: es una de las tantas manifestaciones que el machismo genera, que termina en hechos violentos diarios: violencia, abusos, violaciones, y en el grado más extremo, el femicidio. En este contexto, en el día de ayer una nena de 9 años sufrió de abuso intrafamiliar por la pareja de su madre", agregaron.

Según cifras que dieron a conocer en la marcha, se reciben más de 6 denuncias diarias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer de General Alvarado. "Una encuesta realizada en las calles por nuestras compañeras de Mujeres Evita refleja que del total de las mujeres encuestadas, el 66% conoce a alguna mujer que sufrió situaciones de violencia de género. Solo el 28% de ellas realizó la denuncia pero en el 53% de los casos, la situación empeoró o no se modificó", dijeron.

Comentá y expresate