El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata expresó su preocupación por la escalada de la violencia machista, reflejada en los 142 femicidios que se registraron en el país en lo que va del año, 54 en el último cuatrimestre.

"En particular observamos en este cuatrimestre 28 femicidios con antecedentesde violencia de género y violación de la restricción perimetral, lo que representa el 53% de los casos, así también hay un aumento visible de la crueldad y el ensañamiento. Esto último se debe al poder y control que el victimario ejerce sobre su víctima acelerando el círculo de la violencia machista", explicaron desde la Multisectorial.

A su vez, remarcaron que "está cambiando" el perfil de la violencia de género. "Siempre dijimos que el femicidio es el desenlace fatal de muchos años de violencia. Esto sigue siendo así, pero hoy estamos en presencia de muertes donde los vínculos son de poco tiempo, parejas cuyas relaciones son breves. Esto nos hace poner el foco en la aceleración de ese círculo de violencia",indicaron.

Desde la multisectorial apuntaron contra el incumplimiento de las restricciones por parte de los agresores. "Entendemos que tiene que ver con la naturalización del patriarcado y de la violencia de género, la que a su vez da origen a la culpabilización de la víctima, la consecuente vergüenza de ella y la reproducción de esas ideas por parte de las instituciones del Estado". "Esto se refleja tanto en el maltrato policial cuando finalmente se decide a denunciar, como en la condena mínima a los violentos, con jueces, en la mayoría de los casos, benevolentes con los agresores y no con las víctimas", agregaron.

En tal sentido, exigen "cambios profundos, dar vuelta el viento, sino sólo quedan acciones que abordan lo superficial. en momentos como éste con tanta Violencia de Género y Femicidios. Nada va a cambiar si nos encontramos con un Estado que mira cómo la violencia machista nos arranca la vida mientras justifican con su desidia y muestran con sus actos el desprecio de nuestras vidas".

Por otra parte, desde la multisectorial indicaron que "en los últimos tiempos ha habido varios casos de muertes de mujeres registradas como suicidios que se tratarían de femicidios encubiertos. Tales son los casos de mujeres que llegan a matarse porque no aguantan más el maltrato y se los denomina suicidios inducidos". "Es deber de la justicia investigar más en profundidad con enfoque de género y poner en duda aquellos casos de suicidio cuando se trata de mujeres que llevaban años inmersas en una vida de violencia, malos tratos, abusos y menosprecios que dejan como consecuencia depresiones y trastornos psiquiátricos. No es extraño que la lleven a suicidarse", agregaron.

"No vamos a silenciarnos ante las violencias machistas y no vamos a tolerar que se sostenga a los violentos. No vamos a subordinarnos a las resoluciones judiciales de una justicia patriarcal que en su mayoría garantiza la impunidad de quienes son denunciados por violencia de género", concluye el comunicado.

Comentá y expresate