Los disturbios comenzaron tras conocerse la encarcelación del ex presidente Jacob Zuma, que fue condenado a 15 meses de prisión por desacato el pasado 29 de junio.

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó al ex presidente Jacob Zuma a 15 meses de prisión por desacato luego de que éste se negara a presentarse a varias citaciones judiciales para investigar su participación en una trama de corrupción.

A Zuma se lo acusó de haber permitido y participado en el saqueo de las arcas públicas durante su mandato, entre 2009 y 2018, cuando debido a las constantes presiones y acusaciones renunció a la presidencia de Sudáfrica.

A partir del encarcelamiento del ex presidente se desató la ola de violencia con fuegos y saqueos. Las manifestaciones iniciaron en KwaZulu-Natal, la provincia natal de Zuma y en donde goza de mayor apoyo. Pero los disturbios se extendieron y alcanzaron a los barrios más vulnerables de Johannesburgo, donde los reclamos por el ex presidente se mezclaron con los reclamos económicos y sociales que la desigualdad provoca en el país.

Otras zonas, como Soweto, Katlehong y Jeppe también se vieron afectadas.

Tras varios días de corridas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y el ejército, la violencia ha ido escalando y ya se registran al menos 45 muertos y 757 detenidos.

Desde el Poder Ejecutivo intentan controlar la situación desplegando 2.500 soldados del Ejército distribuidos en los puntos más activos de las manifestaciones.

El actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó su malestar debido a las protestas y declaró que “Estos actos están poniendo en peligro vidas y están dañando nuestros esfuerzos para reconstruir la economía”. También llamó a la unidad del pueblo sudafricano basado en la diversidad de lengua, cultura y religión que lo caracteriza para evitar que las manifestaciones se fundamenten en una “movilización étnica”.

Por último declaró que la Constitución “garantiza a todos el derecho de expresarse y participar en protestas pacíficas” pero que “los implicados en actos de violencia serán arrestados y juzgados”.

Comentá y expresate