Esposas de los tripulantes del submarino “ARA San Juan” se reunieron con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y reconocieron cierta “frustración” por el saldo de este contacto, en el que esperaban algunas precisiones relacionadas con una indemnización que les correspondería por la muerte de los 44 marinos.

“Estamos desconcertadas”, reconocieron a Ahora Mar del Plata luego de más de dos horas de diálogo con el funcionario que les dejó una certeza inesperada: les dijo que no les corresponde y tampoco está contemplado un monto en aquel concepto. “Abogados de la Armada e incluso la anterior gestión de gobierno nacional nos había asegurado que íbamos a cobrar esa compensación”, dijeron.

La cita comenzó a las 14.30 en la sede de la Base Naval Mar del Plata, donde el pasado 15 el propio Rossi encabezó la ceremonia de homenaje a la tripulación al cumplirse el tercer aniversario del hundimiento del buque, que sufrió una explosión interna cuando navegaba en aguas patagónicas, desde Ushuaia a Mar del Plata.

rossi familia.jpg

Fueron 15 las esposas presentes, a quienes se sumó la hermana de la oficial Eliana Krawczyk, única mujer que estaba a bordo. El resto, que no tiene domicilio en la ciudad, pudo seguir el encuentro mediante videoconferencia, con acceso a audio pero sin poder intervenir.

“Lo único que propuso es un proyecto de ley para un resarcimiento que podría ser similar al que se dispuso para las víctimas del atentado de la AMIA o de la dictadura militar”, contaron sobre la respuesta que atinó el ministro frente a la disconformidad de las viudas, que esperaban una confirmación sobre indemnizaciones con montos acordes a la pérdida sufrida por cada una de ellas y sus hijos.

La opción que esperaban, y que aseguran que les habían anticipado tanto desde la fuerza militar como del gobierno de Mauricio Macri, era una indemnización que incluso no sería igual sino que atendería la jerarquía de cada una de las víctimas de esta tragedia. La propuesta que ensayó Rossi apuntaría a montos por debajo de lo esperado e igual para todos.

Consultadas por Ahora Mar del Plata, anticiparon que ahora buscarán tomar contacto con sus representantes legales para plantearles estas novedades e interiorizarse sobre la factibilidad de un reclamo directo, que no derive en una demanda judicial, que sería engorrosa y prolongada en el tiempo.

Hasta el momento las esposas continúan cobrando el sueldo completo de sus esposos, situación que se mantendrá hasta tanto se les confirme la pensión por fallecimiento. Para llegar a esa instancia están esperando documentación que dé a cada uno de los 44 por muertos, tramite tedioso pero necesario ante la ausencia e imposibilidad de acceder a los cuerpos, que quedaron dentro del casco, a más de 900 metros de profundidad.

Al margen de la indemnización también le plantearon algunas cuestiones vinculadas a cobertura social, ya que algunas de las esposas encontraron dificultades para acceder a plena atención médica.

Comentá y expresate