La Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata ordenó este lunes que Juan Carlos Belasco, el hombre que atropelló y mató a Eliana Nicuez y sus dos hijos, vuelva a la cárcel de Batán, tras dejar sin efecto la libertad condicional.

De esta manera, la Cámara hizo lugar al pedido del abogado Maximiliano Orsini, quien argumentó que la familia Nicuez no había sido notificada de la libertad condicional otorgada a Belasco en agosto de este año.

Juan Carlos Belasco, que atropelló y mató a Eliana Nicuez y a sus hijos Lautaro y Bautista Zarelli el 12 de abril de 2013, recibió la libertad condicional cuando el Juzgado de Ejecución Penal Nº1 consideró que ya había cumplido las dos terceras partes de la condena. Sin embargo, tras la presentación de Orsini, quien sostuvo que no se había respetado el derecho de los familiares de la víctima de conocer ese pedido, los jueces Marcelo Riquert y Esteban Viñas determinaron que Belasco deberá volver al complejo penitenciario de Batán.

El fallo, que revoca la libertad condicional y ordena el traslado de Belasco a Batán, indica que la Cámara resuelve "hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por la Sra. Rosa Haydee Hinding, el Sr. Nicolás Ariel Nicuez y la Sra. Daiana Celeste Nicuez, en su carácter de particulares damnificados con el patrocinio letrado del Dr. Fernando Maximiliano Orsini y declarar la nulidad del trámite de notificación defectuosa al domicilio real y por edictos a los particulares damnificados que les impidió expresarse en tiempo y forma sobre la solicitud de libertad condicional, así como los actos que son su consecuencia, incluida la resolución de esta Sala de fecha 6/8/20 que revocando la dictada por el Sr. Juez de Ejecución Penal, Dr. Perdichizzi, homologó el acuerdo de incorporación de Juan Carlos Belasco al régimen de libertad condicional".

Asimismo, la Sala resolvió "ordenar al Juzgado del origen que disponga el reingreso del condenado Juan Carlos Belasco a la Unidad Penal de Batán en la que se encontraba alojado, asegurando el mismo régimen y modo de cumplir la pena que poseía al momento de la actividad procesal defectuosa en la sustanciación del incidente, para que luego un juez hábil se aboque al estudio de las peticiones articuladas por la parte interesada, y previa sustanciación, cumpliendo el trámite omitido y defectuoso hacia los tres particulares damnificados, dicte un nuevo pronunciamiento conforme a derecho".

Comentá y expresate