En una nueva audiencia pública que se realizó en Bahía Blanca, distintos sectores de la ciudad volvieron a pedir la recategorización del gas.

La titular de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia, expuso una serie de consideraciones del encuadre tarifario y los umbrales de consumo, para remarcar que aún se puede realizar un tratamiento más adecuado a la situación climática de General Pueyrredon.

En su presentación como oradora, Tambascia hizo hincapié en cinco ejes temáticos: la necesidad de que Mar del Plata tenga una categorización justa y equitativa; el replanteo de la actual Tarifa Social Federal; que el Enargas debe generar mecanismos necesarios a los efectos de controlar la transparencia y el cumplimiento de los planes de inversión de Camuzzi; que se cumplan los principios de gradualidad y progresividad a la hora de la fijación de las tarifas y se expuso la problemática del traslado de impuestos a los usuarios.

En la audiencia se trató el ajuste semestral del 2018 y la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural.

Tambascia expresó: “El encuadre tarifario de nuestro Partido debe tener umbrales de consumo con otros de iguales condiciones meteorológicas, donde especialmente se tengan en cuenta los informes técnicos presentados en relación al comportamiento de los vientos, las temperaturas y las corrientes marítimas”.

También explicó que el clima en Mar del Plata “hace al menos dificultoso el ahorro de gas, ya que en el periodo invernal suelen registrarse temperaturas por debajo de los cero grados”. Para la funcionaria “resulta discriminatorio y excesivo que en la provincia de Buenos Aires se aplique el fuerte incremento sin ningún tipo de diferenciación, cuando en otras provincias poseen un cuadro tarifario más beneficios, fundado en su cercanía al sur del país, entre ellas, como Neuquén, Río Negro, Chubut; sumado al caso emblemático de La Pampa”.

Por su parte, la titular de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, señaló a AHORA Mar del Plata que durante su intervención en la audiencia, desde la entidad dejaron en claro que “con la metodología de ecuación tarifaria, como dice Charly García en su canción, nos están golpeando bajo”. “Estas propuestas se parecen más a un impuestazo con montos impagables y no a una tarifa de un bien esencial como es el gas”, sostuvo.

Uno de sus pedidos fue que “se respete la solicitud de gradualidad que va en consonancia con el bolsillo de la gente”. Y solicitó que se revea la recategorización y que “revisen e informen la tarifa social vigente, que ha sufrido cambios y los usuarios no están al tanto”.

Según detalló Sánchez, desde el año pasado ya estaban previstos dos aumentos fijados, en abril y en octubre. En cuanto a la metodología tarifaria, aseveró que “va a ser imposible afrontar el costo de las facturas”.

“Las distribuidoras –amplió–, en promedio pedirán entre 43 y 45 por ciento más los impuestos, IVA, el transporte y el gas en boca de pozo, que pasa a ser mucho más sumado a los aumentos que venimos afrontando”.

Comentá y expresate