miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Wado de Pedro convoca a un diálogo para recuperar la racionalidad y "bajar un cambio"

El ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció el inicio de una "amplia convocatoria" a la oposición para buscar consensos básicos, luego del ataque a CFK.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 17:23

El Gobierno Nacional trabaja en una “amplia convocatoria”, que incluya a la oposición, sindicalistas y empresarios, tras la conmoción que provocó el atentado contra Cristina Kirchner. En esto está focalizado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que se propuso hablar con referentes de los principales partidos políticos.

“A un año de cumplirse 40 años de democracia debemos recuperar la racionalidad y bajar un cambio”, dijo el ministro del Interior. Según el funcionario, algunos líderes opositores se mostraron de acuerdo con que llegó el momento para dar una señal en conjunto a toda la sociedad. Sin embargo, altas fuentes de Pro negaron cualquier contacto con el kirchnerismo.

image.png

Un día después luego del ataque a la vicepresidenta, De Pedro había apuntado hacia los medios de comunicación con un mensaje que publicó en redes sociales: “No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a Cristina Kirchner”.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1565803633668669440

De Pedro, uno de los líderes de La Cámpora, calificó el ataque que protagonizó Fernando Sabag Montiel como “un punto de inflexión”. Según la mirada de De Pedro, llegó la hora de “hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”.

“Desde hace días estoy conversando con algunas de las principales fuerzas políticas en este sentido: trabajar en una convocatoria amplia para reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación y cómo seguimos construyendo una argentina que funcione”, graficó De Pedro.

De Pedro habló de “la necesidad abordar el tema de la intolerancia política en nuestra sociedad” y celebró “el repudio casi generalizado de los principales dirigentes al intento de asesinato de Cristina Kirchner”. Todo esto lo dijo sin hacer mención a los “discursos del odio”, uno de los temas que generó debate entre oficialismo y oposición en los últimos días.

El ministro de Interior también hizo hincapié en la necesidad de sumar voluntades en la eventual convocatoria. Ya anticiparon su presencia algunas organizaciones sociales y es posible que también se haga presente la cúpula de la CGT, por eso, para De Pedro, es fundamental que también estén representados los empresarios.

De Pedro fue moderando su posición con el paso de los días. El ministro pasó de un duro cuestionamiento a la oposición y los medios por el intento de magnicidio a una postura dialoguista, a tono con el perfil que intenta construir desde hace tiempo.

La tarea que encabeza De Pedro también se ve amenazada por las internas de cada coalición. Es por eso por lo que la estrategia del ministro del Interior es lograr de cerrar consensos sin “exponer” a los dialoguistas a la crítica de los dirigentes más polarizados.

image.png

La respuesta de Juntos por el Cambio y de la UCR

Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR, indicó que "el ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al "diálogo político para bajar un cambio". La propuesta todavía no nos ha sido transmitida. Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones".

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1567587954985426944

A pesar de los dichos públicos de Negri, trascendió que en un asado entre diputados, senadores y gobernadores de la UCR, se cuestionó las "posiciones extremas" de Patria Bullrich y del ex presidente Mauricio Macri. "La decisión del radicalismo es no formar parte de las tensiones y luchas antagónicas que se plantean desde el Gobierno y algunos sectores extremos de Juntos por el Cambio", señalaron participantes del encuentro.

Agregaron también que "la gente está cansada de la pelea de los políticos y lo que necesita es soluciones a los problemas del país". En esa línea estarían desde el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy Gerardo Morales al correntino Gustavo Valdés y el diputado Facundo Manes entre otros de los presentes en la comida realizada en el Círculo de Legisladores

Dejá tu comentario

Te puede interesar