El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó este viernes que “no se le sacaron fondos al Gobierno de la Ciudad, se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”. Así le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,quien anunció que llevaría el tema a la Corte.

El cruce comenzó cuando el presidente Alberto Fernández afirmó que financiará el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para Buenos Aires, con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Fernández aclaró que, a pesar de esta determinación, la Ciudad seguirá recibiendo del Estado nacional los recursos necesarios para "poder cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales".

Embed

“La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad. Mucha jurisprudencia dice que no se puede tomar una decisión así, y menos de un día para el otro", aseguró Rodríguez Larreta durante una conferencia posterior.

De Pedro sostuvo que para construir “una Argentina federal” hace falta "un diálogo sincero y sin picardías". Indicó que “desde principio de año” se habló con el jefe del Gobierno porteño sobre “el monto” de coparticipación que “se debía devolver” la Ciudad de Buenos Aires.

Al hablar en un mensaje grabado en Casa Rosada, el ministro consideró que si el decreto del presidente Alberto Fernández sobre estos fondos “es inconstitucional”, también lo es el firmado hace cuatro años por Mauricio Macri.

La decisión anunciada el miércoles por el Presidente subsanó una gran injusticia. Ante la situación que atraviesan millones de argentinos y argentinas esta injusticia también es una inmoralidad”, remarcó.

Para De Pedro, “la transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían”.

Comentá y expresate