Hace un tiempo, Whatsapp decidió incorporar una herramienta a su servicio que genera reacciones tanto positivas como negativas por igual: eliminar el mensaje enviado. Una opción interesante para utilizar en caso de que quien lo escriba se haya equivocado de destinatario o se arrepienta, pero que puede generar una gran ansiedad en el fallido receptor.

"Este mensaje ha sido eliminado", es el texto que aparece cuando el emisor hace uso de la herramienta de Whatsapp. Eso significa que alguien envió un mensaje pero luego lo eliminó. El inconveniente es que ese texto aparece tanto en la conversación del remitente como en el del destinatario. Y a veces, este último no llega a ver qué decía antes de que el mensaje fuera borrado.

whatsappp.jpg

Una vez que eso ocurre, ya no hay vuelta atrás. No es posible leer lo que decía. Aun así, hay una alternativa. Se trata de una App para celular que permite recuperar los mensajes.

WAMR, una aplicación móvil que ya lleva más de 50 millones de descargas y está disponible para dispositivos Android. WAMR hace uso de una "debilidad" del sistema operativo Android en Whatsapp.

Debido a que todos los mensajes que se envían están encriptados, esta app no puede acceder directamente al mensaje. Aunque sí que es capaz de registrar la información de las notificaciones del usuario.

Así es que crea una copia de lo que van mostrando las notificaciones con toda la información a la que tiene acceso. Aquí se incluye además del texto, todo tipo de archivos, ya sean imágenes, stickers, audios, videos, entre otros.

Si alguien manda un mensaje a través del servicio de mensajería instantánea y luego lo elimina, WAMR es capaz de notificar este suceso y da acceso al mensaje eliminado. Sin que la otra persona sea consciente de ello.

image.png

Con esto se quiere decir que si un usuario ha desactivado las notificaciones de un determinado chat, no será capaz de acceder a esos mensajes porque no se producen en forma de notificación. Otro caso en el que no queda registrado es si el mensaje haya llegado cuando la persona se encuentra dentro de la propia conversación.

Por otro lado, si el mensaje ha sido eliminado antes de que se haya descargado por completo, tampoco será posible conocer el contenido del mismo.

La realidad de WAMR es que puede ser útil en algún caso particular, pero lo cierto es que, de alguna manera, atenta contra la privacidad del usuario de Whatsapp. A pesar de que no está en la lista de apps maliciosas, el International Institute of Cyber Security la califica de riesgo porque para utilizarla se deben aceptar gran cantidad de permisos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate