Quienes quieran presentarse como candidatos a Defensores del Puebloen las próximas elecciones ya pueden inscribirse hasta el 10 de agosto en el Concejo Deliberante. La elección será en septiembre y asumirían el 1 de octubre en lugar del triunvirato actual que ya lleva cinco años de gestión.

“El Colegio de Escribanos actúa como órgano fiscalizador. El Concejo Deliberante nos nombra y nosotros prestamos la colaboración. Todos los candidatos se presentan en el Concejo y a partir de ahí hacemos la elaboración del padrón definitivo de los postulantes”, explicó a Telediario, el noticiero de Canal Diez, Juan Manuel Area, presidente del Colegio de Escribanos.

Los colegios profesionales se deberán inscribir como electores el 28 y 29 de agosto, las sociedades de fomento el 30 y 31 de agosto y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) el 6, 7 y 10 septiembre. Este trámite se realiza en Escribanos. Luego, el 17 de septiembre quedan definidos los electores que están en condiciones de votar.

Las elecciones se realizarán una semana después: el 24 de septiembre votan las asociaciones vecinales, el 25 las ONGs y el 26 los colegios de profesionales. Al tener el rol de fiscalizador, los escribanos se abstienen de votar para mantener la imparcialidad.

En la actualidad, los tres Defensores del Pueblo tienen el mismo carácter, pero uno cuenta con el rol de coordinador del triunvirato. Sus funciones consisten en recibir consultas y reclamos sobre dependencias municipales y empresas prestadoras de servicio público y gestionar los trámites de queja viabilizando respuestas y resultados positivos inmediatos o de corto plazo.

En tanto, en el caso de recibir respuestas negativas, inician expedientes administrativos que requieren respuestas formales de los entes y agencias denunciados.

Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez son quienes ocupan el cargo en la actualidad, cuyo mandato finaliza el próximo 30 de septiembre.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate