El sector de Maternidad del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ramón Santamarina comenzó a funcionar en el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

La iniciativa forma parte de las acciones implementadas por el Sistema Integrado de Salud Pública para optimizar los recursos durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus. De esta manera en el área que habitualmente ocupa maternidad, en el primer piso del Hospital Santamarina, se pudieron disponer 13 camas que cuentan con tubería para tener gases medicinales, por lo cual son factibles de utilizar con aparatología tipo alto flujo, oxígeno o con respiradores si fuera necesario.

El Director del Hospital Santamarina, Dr. Fernando Fernández, confirmó que “durante el lunes se pudieron completar todos las tareas necesarias para el traslado y desde este martes ya está funcionando en un sector del Hospital de Niños. Además destacó que “esta iniciativa se pudo concretar porque antes de la pandemia, que comenzó en marzo del año pasado, habíamos realizado una serie de obras en ese sector que hoy nos permiten contar con la infraestructura necesaria para poder concretar esta acción”.

También resaltó el trabajo de los integrantes de los equipos de electromedicina y mantenimiento que resolvieron todas las tareas del traslado en un día y la predisposición, acompañamiento y compromiso de todos los integrantes del Servicio de Obstetricia y Ginecología, anestesistas y personal de quirófano.

Asimismo aclaró que el Servicio de Neonatología continuará funcionando en el Hospital Ramón Santamarina. En cuanto a Ginecobstetricia, sus residentes y las parteras van a estar haciendo la Guardia en el Hospital de Niños, al igual que Enfermería.

En caso que una mujer embarazada necesite hacer una consulta de emergencia, debe entrar por la Guardia del Hospital de Niños, y será atendida por el personal del Servicio de Obstetricia y Ginecología en un sector acondicionado especialmente en ese centro asistencial. Allí se realizarán las atenciones y todos los monitoreos necesarios.

En el caso de las urgencias quirúrgicas de obstetricia se atenderán en el quirófano del Hospital de Niños.

Por su parte el Dr. Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, señaló que “estamos en un momento crítico de la pandemia y es importante no circular por el ámbito hospitalario excepto que sea necesario y que las visitas se encuentran reducidas al mínimo indispensable. A su vez se deben seguir respetando en todo momento las medidas de prevención en cuanto al distanciamiento, uso de tapaboca o barbijo y el lavado frecuente de manos”.

Comentá y expresate