YPF empezó este miércoles 24 de enero con un nuevo aumento las naftas, que promedia el 4,5%, según las distintas estaciones del país. El litro de la premium alcanza de esta manera los 30 pesos.

La petrolera estatal, la más importante del mercado, se sumó así a la decisión que ya habían tomado la semana pasada las petroleras privadas, que aplicaron incrementos cercanos al 6% en los valores de sus combustibles.

La suba de YPF comenzó a regir a partir de hoy en las estaciones de servicios de todo el país. Este es el segundo aumento que aplica la empresa petrolera de bandera en menos de dos meses: ya había aplicado un incremento del 6% el 2 de diciembre pasado.

YPF había demorado la suba del combustible anunciada a comienzos de 2018. Sin embargo, no pudo sostener más los valores ante el aumento que sigue marcando el dólar y del precio del barril de crudo a nivel internacional.

Parte de la demora se debía a la especulación por la reforma tributaria. Y es que en marzo se espera un nuevo aumento de 41 centavos por litro, que será por un impuesto nuevo que el Gobierno Nacional impuso al dióxido de carbono.

En este contexto, la petrolera estatal propuso bajar un 10% el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para sostener futuros incrementos en sus costos y no trasladarlos a precios, según el Cronista.

Los constantes aumentos, entienden en YPF, merma la confianza de los consumidores, además de impactar en el índice inflacionario y contribuir a que le cueste cada vez más al Gobierno cumplir con sus metas.

Comentá y expresate