En el estado de Delaware, en Estados Unidos, la petrolera de bandera, YPF, consiguió un fallo favorable del juez Christopher Sontchi en una etapa prejudicial por una causa por 14.000 millones de dólares. La demanda, conocida como Maxus era por supuesta contaminación y pasivos ambientales y la realiza Occidental Petroleum Corporation (Oxy).

Chemicals, subsidiaria de la empresa Maxus, fue acusada de contaminar el río Passaic y la bahía de Newark, en Nueva Jersey con dioxin (más conocido como "agente naranja", utilizado en la guerra de Vietnam).

Maxus vendió Chemicals en 1986 a una empresa subsidiaria de Occidental Petroleum con el compromiso de indemnizarla por los pasivos ambientales que Chemicals podría haber provocado.

La participación de YPF

Lo que sucede es que YPF compró Maxus en el año 1995 y, diez años después, en 2005, el estado de Nueva Jersey demandó a Maxus, Occidental, Repsol e YPF por presunta contaminación.

image.png

Un tribunal de Nueva Jersey dictó en 2011 que las empresas Occidental y Maxus debían pagar por los daños ambientales ocasionados, pero Occidental trasladó la responsabilidad legal a Maxus y, por defecto, en calidad de alter egos a YPF y Repsol.

Maxus presentó su bancarrota en el año 2016 en Delaware, por lo que YPF le pagó a la subsidiaria 130 millones de dólares para desvincularse de las demandas por contaminación. Sin embargo, el fideicomiso de liquidación de Maxus, que está integrado por Occidental y otras empresas, demandó a YPF en el año 2018 reclamando 14.000 millones de dólares.

El juez finalmente determinó que la causa seguirá a través de un juicio que tendrá la opción previa de apelación del último fallo por parte de los demandantes. El juez que falló a favor de YPF se retira de la función y su reemplazo será Craig Goldblatt.

Según trascendió, YPF continuará con la defensa de sus intereses en el juicio, ya que considera que no tiene responsabilidad y argumenta que no puede ser considerado como alter egos de Maxus.

Otro juicio en Nueva York

La empresa petrolera de capitales mixtos también enfrenta un juicio en el estado de Nueva York por una demanda que ya tiene 7 años. La demanda data de la expropiación de la empresa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2012.

image.png
YPF enfrenta un juicio millonario en el estado de Nueva York.

YPF enfrenta un juicio millonario en el estado de Nueva York.

Accionistas y estudios de abogados cuestionan ese procedimiento y la demanda podría ascender hasta los 20.000 millones de dólares.

Se espera este jueves la presentación de los últimos informes y la jueza Loretta Preska podría presentar su fallo en las próximas horas, aunque también podría habilitar que haya "argumentos orales" u ordenar que se haga el juicio.

Tanto el Gobierno como YPF señala que la ley aprobada en el Congreso en ese entonces declaraba de utilidad pública sujeto a expropiación el 51% de la compañía y la imposibilidad de adquirir acciones adicionales para el Estado. También cuestionaron que el caso se lleve adelante en jurisdicción norteamericana, algo que defienden los demandantes ya que YPF cotiza sus acciones en Nueva York.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate