miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

YPF y Petronas firmaron un acuerdo para producir GNL en Argentina

Apuntando al largo plazo, el acuerdo entre YPF y Petronas busca que la Argentina exporte 25 millones de toneladas de GNL en 10 años. Aquí todos los detalles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de septiembre de 2022 - 15:51

Este jueves, YPF firmó un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, según sus siglas en inglés) con Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia y una de las cuatro empresas más importantes del rubro a escala global, para llevar adelante un proyecto integrado de gas natural licuado (GNL) en Argentina. Éste abarcaría tanto el Upstream (conocido como el sector de exploración y producción), con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura y la producción de GNL, como también la comercialización y la logística internacional.

Cabe destacar que desde 2014 ambas empresas trabajan en conjunto desarrollando el bloque La Amarga Chica en Vaca Muerta, que hoy en día produce más de 40.000 barriles de petróleo y 1 millón de metros cúbicos de gas por día.

De esta forma, y recordando que Argentina posee la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo, ambas empresas tienen un gran interés en desarrollar lo que llaman "Proyecto GNL". YPF es el líder del desarrollo en Vaca Muerta, mientras que Petronas tiene la experiencia y el conocimiento para instalar la licuefacción de GNL, sea onshore u offshore. Así pues, la Argentina podría responder a la demanda mundial de gas, sustituyendo fuentes de energía basadas en carbón que contaminan el medio ambiente y reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero.

Pablo Iuliano, CEO de YPF, afirmó: "Estoy muy orgulloso de la alianza estratégica que tenemos con Petronas desde 2014 y hoy damos un paso más para seguir construyendo las soluciones energéticas que el mundo y la Argentina necesitan".

image.png
El momento en cual YPF y Petronas firmaron el Acuerdo.

El momento en cual YPF y Petronas firmaron el Acuerdo.

Por su parte, Pabló Gonzáles, presidente del Directorio de YPF, declaró: "Esperamos fortalecer nuestra exitosa alianza con Petronas y unir nuestras fuerzas una vez más para desarrollar este proyecto estratégico".

Se estima que este esfuerzo por parte de ambas empresas genere operaciones más eficientes, optimicé las inversiones y permita la captación de mejores oportunidades de mercado. Además, explotará Vaca Muerta a todo su potencial, impactando de manera sumamente positiva en la economía, creando miles de trabajos, multiplicando la actividad económica y desarrollando un nuevo negocio para la exportación.

También en la reunión, aparte del Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el fin de seguir colaborando en otras áreas como la producción de petróleo, petroquímica y soluciones de energía limpia en el país.

image.png
Los invitados al anuncio, incluidos el ministro de Economía, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Los invitados al anuncio, incluidos el ministro de Economía, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

¿Qué es GNL?

El gas natural licuado es, como indica el nombre, gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido. Éste, al licuarse, mantiene su masa, es decir, su peso en kilogramos, pero disminuye su volumen 600 veces, haciendo que se pueda transportar de forma más fácil en barcos o en camiones cisterna.

Así pues, la licuefacción se realiza en plantas industriales de mucha complejidad ubicadas en los países productores de gas natural, y se obtiene enfriando el gas natural a -162°C a presión atmosférica. Luego se carga en barcos con destino a los países en los que está previsto su consumo, donde se devuelve el GNL a su estado gaseoso para después distribuirlo a través de la red.

Los detalles del "Proyecto GNL"

En la primera etapa, el proyecto contará con unos 10.000 millones de dólares de inversión, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas por año de GNL. Dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas de GNL por año. De esta manera, la iniciativa generará miles de puestos de trabajo, impulsará el desarrollo de nuevas industrias y fortalecerá la economía de miles de pequeñas y medianas empresas.

En lo que hace al impacto del proyecto sobre el país, éste cambiará rotundamente la matriz energética y la economía nacional. Hoy en día nuestro país importa, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta alcance su capacidad máxima, Argentina exportará más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país. Además, permitirá diversificar la matriz exportadora, generar proyectos petroquímicos de industrialización de nuestros recursos naturales y proveer de energía de transición al mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar