Cuatro facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata están sin gas, por ende, sin calefacción. En Humanidades, Exactas y de la Salud, y Arquitectura, en el complejo de Funes y Roca, el inconveniente comenzó esta semana. En Derecho, en 25 de mayo e Yrigoyen, arrastran el problema desde el 2021.

Las bajas temperaturas ya se sienten en Mar del Plata y con esta situación, para los estudiantes es imposible poder cursar. Además, la falta del suministro de gas afecta al personal y a los docentes que cumplen funciones en las distintas facultades. Si no se realizan las obras para reestablecer el servicio, podría volver la virtualidad a la casa de altos estudios.

"Hace dos días que cortaron el suministro en el complejo universitario y la facultad de derecho hace un año que está sin calefacción. Esperemos que no sea una situación similar y pedimos una solución para los compañeros" ,expresó Noelia Sánchez, estudiante de la Facultad de Humanidades en la que se dictan tres carreras.

image.png

Según expresaron los alumnos no tienen "ninguna información oficial". "Sabemos que están trabajando en verificar si hay una pérdida de gas pero no hay información de cuánto van a tardar. Es difícil estudiar así con frío", reveló Rosario Barniu, otra de las estudiantes.

Las mesas de finales, tesis y actividades extracurriculares fueron trasladadas a un anexo que tiene la UNMdP en Salta y Roca. "Es una estructura con problemas edilicios, no tiene accesibilidad necesaria, hubo problemas con las goteras e implica la preocupación", sostuvo otra estudiante.

image.png

"Hubo que esperar a la ola de frío en Mar del Plata para dejarnos sin gas. Las instalaciones eléctricas tampoco son estables salta la térmica. No vemos salida porque no hay una explicación oficial", explicaron.

Facultad de derecho

"Hace un año que venimos reclamando e insistiendo porque sacaron el medidor. No tenemos ninguna certeza y es insostenible", sostuvo Fernando Desteffaniz, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

Y agregó: "Salen los chicos con gorros, cuellos y con mucho frío. A los docentes les pasa lo mismo. Son tres mil estudiantes activos que vienen a cursar desde las 8 de la mañana hasta las 20 y son los que peor la pasan".

image.png

Según sostuvieron "no hay una respuesta clara de la Universidad". "Sabemos que son procesos largos pero entendemos que se le podría dar mayor celeridad. No podemos seguir cursando así. Sabemos que la presencialidad es fundamental en la educación pero también entendemos que hay cuestiones que no se pueden sostener. Tal vez complementar los dos sistemas", completó el estudiante.

Comentá y expresate