jueves 22 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Cuánto se necesita para acceder a una vivienda con un crédito hipotecario

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el nivel de accesibilidad al crédito hipotecario para vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en un nuevo mínimo histórico.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el nivel de accesibilidad al crédito hipotecario para vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en un nuevo mínimo histórico. El informe fue publicado este mismo miércoles y detalla que una pareja de ocupación profesional o técnica debería multiplicar sus ingresos más de cuatro veces para poder acceder a un préstamo para la compra de un departamento de 2 ambientes. Esa dinámica suma presión a la oferta existente en el mercado de alquileres y, por lo tanto, a los precios.

image.png

El Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) mide la relación entre el ingreso mensual de una pareja aspirante y el ingreso mínimo necesario para acceder a un préstamo bancario con garantía hipotecaria, para la compra de una vivienda usada. Este se ubicó para el segundo trimestre de este año en 24,5, lo que implica un nuevo mínimo histórico para el indicador.

Así, según consignó el informe publicado este miércoles, una pareja de calificación ocupacional alta debería multiplicar sus ingresos más de cuatro veces para poder calificar al préstamo. Para acceder a un crédito de $16.817.751, para comprar un dos ambientes valuado en $22.423.668 (USD 89.675), ese hogar debería contar con un ingreso mínimo de 2.173.619 de pesos.

Visto de otro modo, y para tomar dimensión de las dificultades de acceso al crédito, si se vincula la cuota inicial del crédito con el valor del alquiler de una vivienda similar, este último significó poco más de la quinta parte del valor de la cuota. “Lo anterior redunda en un escenario prácticamente prohibitivo teniendo en cuenta los aumentos extraordinarios que vienen registrando los precios de alquiler en los últimos años”, consideraron.

El deterioro del IACH en términos interanuales derivó de un importante ascenso de la cuota inicial (267%) que superó ampliamente al incremento del ingreso nominal de la pareja aspirante (86,3%). En ese proceso se observó el impacto de algunas variables de la macroeconomía y de la coyuntura económica.

image.png

El director del ente estadístico de la Capital Federal, José María Donati, sostuvo: “Es parte de la herencia que va a dejar el gobierno saliente: una macroeconomía desordenada, que también minó las posibilidades de acceder al crédito”.

“La dinámica de la cuota inicial estuvo signada por una suba muy significativa de la tasa de interés de 23,03 puntos porcentuales y un importante aumento del precio en pesos de los inmuebles (87,1%, el más alto de los últimos cuatro años). Este incremento fue resultante de la depreciación de la moneda local, en tanto que el valor del metro cuadrado medido en dólares cayó un 6,1%”, explicó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

“Cabe considerar que el ejercicio fue realizado teniendo en cuenta el dólar oficial. Si se considerara el dólar solidario o el informal, en línea con las reglamentaciones que restringen y gravan la compra de moneda extranjera, las posibilidades de acceso al crédito se reducirían en la medida del incremento del tipo de cambio”, aclararon.

Para Donati “esta situación suma presión al mercado de alquileres, porque aumenta la demanda al mismo tiempo que la oferta cada vez es más reducida; el resultado son alquileres por las nubes y el sueño de la casa propia, cada vez más lejano”. En los últimos años se observó una retracción de la cantidad de inmuebles en alquiler en la Ciudad, mientras que los precios marcaron un salto significativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar